Temas

MPCh pierde apelación ante SISOL por recurso extemporáneo

La comuna alega que reacción tardía se debe a la declaratoria de emergencia por las últimas lluvias
MPCh pierde apelación ante SISOL por recurso extemporáneo

MPCh pierde apelación ante SISOL por recurso extemporáneo

11 de Septiembre del 2017 - 08:48 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

Debido a una reacción tardía de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), el popularmente conocido Hospital de la Solidaridad (SISOL) seguirá funcionando en el parque Paseo de los Héroes de José Olaya.

Es más, la comuna chiclayana, por orden del Poder Judicial, ha quedado impedida de afectar los derechos constitucionales del Sistema Metropolitano de Salud (SISOL), es decir, no podrá hacer nada contra este.

LA SENTENCIA. La historia se remonta al 6 de enero de este año, cuando la jueza, Lourdes Cristina Quiroz Vigil, titular del 5° Juzgado Civil se pronuncia mediante Sentencia 14 sobre el proceso de amparo que SISOL interpuso contra la MPCh.

Según el Expediente 01229- 2015, la demandante pide se suspendan los efectos del Acuerdo Municipal N° 040-2015 del 9 de marzo de ese año, el cual aprueba el dictamen final emitido por la comisión especial encargada del caso SISOL.

Además solicita que se ordene el cese de la amenaza disponiendo que los demandados se abstengan de realizar actos que vulneren sus derechos constitucionales.

Esto en relación a la carta notarial N° 583-2015 que el alcalde, David Cornejo Chinguel, le envía a SISOL, donde les da un plazo de 90 días para que desalojen.

Por último piden se declare la legalidad y vigencia del convenio firmado en el 2007 entre ambas partes.

Ante esto, la jueza Quiroz Vigil resuelve declarar fundada en parte la demanda de amparo contra la MPCh representada por el alcalde, David Cornejo, el gerente municipal y la subgerente de Fiscalización.

Asimismo declara nula y sin efecto la carta notarial N° 583- 2015 del 20 de marzo de 2015, por afectación a los derechos constitucionales de la actora (SISOL) al debido proceso y defensa.

También ordena que la demandada (MPCh) se abstenga de afectar los derechos constitucionales de la actora (SISOL) en mérito a la carta notarial N° 583- 2015, bajo apercibimiento de las medidas coercitivas previstas en el Código Procesal Penal.

APELACIÓN. Frente a esta derrota jurídica en primera instancia, la MPCh decide apelar, pero no dentro de los plazos.

Es así que, mediante Resolución N° 17 del 13 de marzo del presente, la misma jueza (Lourdes Quiroz) resuelve declarar improcedente la apelación por extemporánea presentada por la procuradora público municipal contra la sentencia contenida en la Resolución 14, declarando consentida la misma.

Dicha decisión la sustenta la magistrada en que, la MPCh apeló dicha sentencia el 6 de febrero de 2017, cuando la comuna fue notificada de la misma, el 30 de enero de 2017.

Según la resolución, la MPCh se excusa que, mediante Decreto Supremo N° 011- 2017-PCM se declaró en emergencia el departamento de Lambayeque (se entiende que por las lluvias de El Niño Costero) a fin de adoptar las medidas urgentes a favor de la comuna se suspendieron las labores en la municipalidad.

Pero la jueza le recalca a la MPCh en este punto, que la mesa de partes del Poder Judicial extendió su horario de atención.