Obra del GRL causa 2 millones de soles más de perjuicio
Obra del GRL causa 2 millones de soles más de perjuicio

La cuestionada obra de saneamiento en el sector Villa Hermosa del distrito de J. L. Ortiz sigue causándole más dolores de cabeza al Gobierno Regional de (GRL).

Dichos trabajos, que consideraron, entre otras cosas, la ejecución de 3 pozos para abastecer de agua a más de 30 mil familias de la zona, los mismos que a decir de Epsel “no sirven”, provocan un nuevo perjuicio económico al Estado.

HALLAZGO. Correo pudo tener acceso al nuevo informe del Órgano de Control Institucional (OCI) del GRL, el cual, clara y expresamente detectó en esta obra, un perjuicio económico de 2 millones 026 mil 554. 22 soles.

De acuerdo al documento del OCI, el perjuicio se da por omisión de aplicación de penalidad por incumplimiento contractual.

Según se aprecia en el ítem Aplicación de penalidad por retraso en la ejecución contractual, se lee: “La cláusula novena: plazos del contrato N° 083-2010-GRLLAMB/GGR, de 17 de diciembre de 2010, suscritos entre el consorcio IOTA y el GRL, el plazo es de 360 días calendarios, contados a partir del día siguiente en que se cumplan las condiciones establecidas en el Artículo 184 del reglamento”.

El hallazgo además indica, “teniendo en cuenta que la entrega del terreno se ha efectuado el 13 de enero de 2011 conforme al acta de entrega de terreno, la ejecución de la obra se ha iniciado el 14 de enero de 2011, siendo su plazo para la culminación de la ejecución contractual, el 10 de febrero de 2012”.

Es así que el OCI, tras los análisis respectivo determina que las partidas ejecutadas en las valorizaciones de obra N° 17, 18, y 19, correspondientes a los meses de mayo, junio y julio de 2012 respectivamente, estas debieron ejecutarse dentro del plazo contractual que se vencía el 10 de febrero de 2012, al no haber sido materia de prestaciones adicionales y ampliación de plazo.

“Al respecto, considerando que el monto contractual asciende a 20 millones 265 mil 542.25 soles, la penalidad diaria aplicable al contratista es de 37 mil 528 soles, el cual multiplicado por los días de retraso desde el 10 de febrero al 31 de julio de 2012 (172 días), supera largamente la penalidad máxima aplicable, que en concordancia con el contrato y las normas que regulan las contrataciones del Estado asciende a 2 millones 026 mil 554. 22, monto equivalente al 10 % del monto contractual”, se lee en el documento.

Más adelante, el informe afirma, “ de los hechos expuestos, se ha evidenciado que se ha incumplido con la ejecución de las metas objeto del contrato y que estas se han venido ejecutando de manera paralela y simultánea a los adicionales de obra aprobados y que fueron materia de ampliación de plazo, sin embargo, estas partidas debieron de haberse culminado en la fecha del plazo contractual, consecuentemente han omitido la aplicación de la penalidad por retraso en el incumplimiento del contrato, lo que ha ocasionado el ya citado perjuicio económico”.

RESPONSABILIDAD. Cabe mencionar que, de acuerdo a lo descrito por el OCI, durante el plazo de ejecución contractual se aprobaron prestaciones adicionales de obra, dando un detalle de los sucedido en 8 de estas.

“Es de señalar que, la aprobación de una prestación adicional de obra constituye una causal de ampliación del plazo debido a que, por lo general, la ejecución de nuevas y mayores prestaciones inicialmente pactadas requieren de un mayor plazo para ser ejecutadas, sin embargo, no toda prestación es materia de ampliaciones de plazo, por lo que es de entender que deben ser ejecutadas dentro del plazo contractual señalado en el contrato de ejecución de obra”, refiere el documento.

Asimismo, se detalla que durante la ejecución contractual se aprobaron 7 ampliaciones de plazo.

Por último, el contundente informe responsabiliza, de alguna manera de este perjuicio, a la Gerencia Regional de Infraestructura del GRL.

“El hecho expuesto se ha originado debido a que los funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura ejercieron negligentemente sus funciones, al no velar directa y permanentemente por el cumplimiento de los plazos de la ejecución contractual , perjudicando a la entidad (GRL) por 2 millones 026 mil 554.2 soles”, acota el hallazgo realizado por el órgano de Control Institucional.

TAGS RELACIONADOS