Temas

Ofrecen S/ 25,000 por Carlos Roncal en “Los más buscados”

El Mininter incluye al empresario investigado por presunta asociación ilícita en programa de recompensas

Ofrecen S/ 25,000 por Carlos Roncal en “Los más buscados”

Ofrecen S/ 25,000 por Carlos Roncal en “Los más buscados”

12 de Agosto del 2017 - 08:35 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

En la mira. El Ministerio del Interior (Mininter) incluyó al empresario Carlos Daniel Roncal Miñano en el programa de recompensas “Que ellos se cuiden”. De esta forma, el hombre de negocios ya figura en la lista de “Los más buscados” a nivel nacional y se ofrece la suma de 25,000 soles a quien brinde información valiosa para su captura.

Roncal Miñano presenta una orden de detención en su contra dictada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir. Esto, como se sabe, dentro del caso “La Hermandad y Los Empresarios del Norte”, supuesta organización criminal con la cual estaría involucrado.

SITUACIÓN. La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque sostiene que Carlos Roncal habría integrado, junto con su hermano Samuel (actualmente recluido de manera preventiva en el penal de Chiclayo), la red “Los Empresarios del Norte”, a la que se atribuyen diversos actos de extorsión, sicariato, entre otros ilícitos.

Uno de los crímenes por los cuales se investiga a “Los Empresarios” es el pago de sicarios para asesinar, en diciembre del 2015, al auditor de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Luis Cieza Herrera, quien de acuerdo a la tesis del Ministerio Público, habría encontrado pruebas para acusar a los hermanos Roncal por defraudación tributaria y lavado de activos.

La aparente red criminal fue desarticulada en noviembre del año pasado y, a la fecha, varios de los imputados en el caso se encuentran con mandato de prisión preventiva.

Cabe mencionar que, en lo que respecta solo a la región Lambayeque, Carlos Roncal y otras 14 personas figuran en el programa de recompensas. Una de ellas, es el exfiscal Esdras Sánchez Moreno, por quien también se ofrece una retribución de S/ 25,000.

NUEVOS NOMBRES. Ayer, a través de su portal web, el Mininter informó sobre la incorporación de 34 personas más a la lista de “Los más buscados”, entre ellos, Carlos Roncal Miñano.

En la relación, figuran solicitados por delitos como violación sexual, robo agravado, homicidio calificado, tenencia ilegal de armas de fuego y otros; mientras que las recompesas van desde los 5,000 hasta los 25,000 soles.

Uno de las nuevas incorporaciones al programa es Gustavo Alexander Prada Pérez, buscado por el delito de homicidio calificado pues se le atribuye el asesinato de un cadete del Ejército en Lurín, en el 2014. Él fue declarado reo contumaz por la Sala Penal Transitoria de Lima Sur y se ofrece una recompensa de 20,000 soles por ayudar con su captura.

Por quien se ofrece la misma suma monetaria es el exfiscal Esteban Clavijo García, por el presunto delito de cohecho pasivo específico. Debido a esto, contra él pesa un mandato de prisión preventiva.