Temas

Ordenan a alcalde y a gerente de Epsel dejar de contaminar

Constatan que en camal municipal arrojan aguas residuales sin tratamiento al alcantarillado
Ordenan a alcalde y a gerente de Epsel dejar de contaminar

Ordenan a alcalde y a gerente de Epsel dejar de contaminar

12 de Septiembre del 2017 - 09:14 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

El Juzgado Especializado en Delitos Ambientales de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, ordenó al alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel y al gerente general de Epsel, Víctor Villacorta Félix, que “suspendan toda actividad contaminante” en el parque industrial y sectores aledaños.

El juez Jorge Pérez Toro emplazó al burgomaestre y al funcionario, debido a que ambos han sido denunciados como presuntos responsables del colapso del sistema de alcantarillado y la contaminación ambiental que esto ha suscitado, en la zona industrial de Chiclayo.

El magistrado dictó ayer la Resolución N° 01 con la cual dispuso que ambos funcionarios ejecuten de manera inmediata acciones correctivas para evitar que cientos de familias sean afectados con los focos infecciosos que se han generado producto del atoro del desagüe.

PEDIDO. La disposición del citado juez es en respuesta al pedido formulado por el fiscal José Tejada Ramos, quien semanas atrás, formalizó investigación preparatoria por el delito de contaminación ambiental contra Cornejo y Villacorta.

Precisamente, como parte de las diligencias, el citado fiscal constató in situ que a raíz de las lluvias del Fenómeno “El Niño Costero” se produjo el colapso total de las redes de desagüe, lo cual generó “preocupantes focos infecciosos que ocasionan enfermedades en los trabajadores, estudiantes y población de las urbanizaciones aledañas; sin que Epsel haya brindado la atención adecuada

“Se constató un buzón emanando un fuerte olor putrefacto y abundante agua residual y sanguinolenta, lo cual según señala la parte denunciante, viene produciéndose desde años anteriores en forma periódica, sin que se le de una solución definitiva”, consta en la disposición fiscal.

Del mismo modo, el fiscal supervisó la labor que se realiza en el camal municipal, advirtiendo que los trabajadores arrojan de manera directa, excretas y residuos sólidos al sistema de alcantarillado, provocando el colapso frecuente de la red de desagüe.

“Se verificó en la diligencia de constatación el vertimiento de aguas residuales sanguinolentas, con vísceras a la red de desagüe sin que sean primero sujetas a un debido tratamiento, lo cual estaría generando un colapso en el sistema de alcantarillado de la zona denominada parque industrial y un gran olor putrefacto y la proliferación de insectos en las zonas”, informó el fiscal al juez.

Incluso, se dio cuenta al Juzgado que durante la inspección se pudo advertir que el camal municipal no cuenta con licencia de funcionamiento, ni certificado de Defensa Civil, ni certificado de fumigación que acrediten su buen funcionamiento.

Diario Correo se comunicó con el alcalde David Cornejo, pero no contestaba las llamadas, pues se supo que se encuentra delicado de salud.