Imagen
Imagen

Tres implicados más en la presunta red criminal “Los limpios de la corrupción”, liderada por el encarcelado exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, se suman a los que ya se encuentran bajo prisión preventiva en el penal de Chiclayo (ex Picsi).

Ayer, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado el pedido del Ministerio Público contra los exfuncionarios ediles Misael Delgado Mendoza, Ciro Chávez Martos y la proveedora Ruth Natividad Zúñiga López.

Fue la jueza Cecilia Grandez Rojas quien ordenó su internamiento por 18 meses, mientras la Fiscalía continúa con las indagaciones sobre los actos cometidos por esta supuesta organización delictiva.

DETALLES. Tras realizarse la audiencia respectiva el pasado viernes, la jueza dio a conocer su veredicto ayer en una sesión que dio inicio al promediar las 7:15 horas.

La investigada Ruth Zúñiga López, quien el día anterior sufrió un desmayo en plena audiencia y tuvo que ser llevada a un centro de salud, no estuvo presente durante la lectura de la resolución. El abogado defensor señaló que la situación de Zúñiga seguía siendo delicada, por lo cual tuvo que permanecer en la carceleta del Poder Judicial.

Según se ha dado a conocer, la Fiscalía, entre otros argumentos, acusa a los tres implicados de coludirse para firmar contratos de venta de combustible sobrevalorado, en perjuicio de la municipalidad.

Antes de dar a conocer su decisión, la jueza Cecilia Grandez dio detalles de la evaluación realizada en cuanto a los delitos que se le imputan a cada procesado, entre los cuales se encuentran: asociación ilícita para delinquir, colusión agravada, peculado y lavado de activos.

En el caso de Misael Delgado, ex gerente general de la comuna, la Fiscalía lo sindica de aprovechar su estatus de hombre de confianza del exburgomaestre Torres para favorecer a la proveedora Ruth Zúñiga en los procesos de adquisición, imputación que la magistrada indicó que era “indubitable”.

No obstante, respecto a los presuntos delitos de peculado y lavado de activos, la jueza consideró que si bien existen actos en investigación, estos no son graves y fundados como para poderlo vincular, por lo que, en el caso del también exjefe del Servicio de Beneficencia Pública de Chiclayo (SBPCh), se consideró solo la imputación por asociación ilícita para delinquir y colusión.

DECISIÓN. Asimismo, la jueza Grandez Rojas refirió que sí existen elementos de convicción para vincular a la proveedora Ruth Zúñiga con los presuntos delitos de asociación ilícita y colusión agravada.

Continuando con la lectura, precisó que al exgerente de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Ciro Chávez Martos, se le imputa además el supuesto delito de cohecho activo genérico, dado que según el testimonio de un colaborador eficaz, recibió dos paquetes de 20 mil soles, por parte del contratista que ganó la buena pro en la obra de pavimentación de la calle Sergio Bermejo, dinero que luego fue entregado a Torres.

De igual modo, habría favorecido a la proveedora Zúñiga López al suscribir un contrato complementario con la misma de forma irregular. Por todo esto, la magistrada del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria consideró que existen elementos de convicción para relacionar a Chávez Martos con los supuestos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión y cohecho.

Finalmente, si bien se indicó que los implicados tienen arraigo familiar, la jueza valoró la gravedad de los delitos que habrían incurrido, cuya pena en conjunto supera el mínimo establecido de 4 años, razón por la cual, ordenó la prisión preventiva de 18 meses para todos ellos.

APELAN. Tras conocerse el veredicto, los abogados defensores de los imputados interpusieron recurso de apelación y señalaron que harán llegar el respectivo escrito en los próximos días.

De esta forma ayer, en el transcurso de la mañana, Misael Delgado y Ciro Chávez fueron trasladados desde la carceleta del Poder Judicial hasta el penal de Chiclayo.

A su salida de la sede de justicia, el abogado de Misael Delgado, Jorge Pérez Cerdán, dijo estar disconforme con la actitud de la Fiscalía, pues reiteró que la misma “le dio la espalda” a su patrocinado. Asimismo, indicó que es comprensible que este tema por su vida al ser internado en el penal, debido a la información que brindó en contra del exalcalde y otros de los implicados.

Agregó que todavía faltan datos importantes que su defendido brindará a la Fiscalía y que permitirán tener mayores luces sobre el caso.

Por su parte, el abogado de los imputados Ruth Zúñiga y Ciro Chávez, Wilmer Culquicondor Merino, calificó la decisión como un “apresuramiento”, y recalcó que sus patrocinados tuvieron la iniciativa de colaborar con las indagaciones.

Refirió que esperan que el veredicto sea reconsiderado a través de la mencionada apelación.

TAGS RELACIONADOS