Osce paraliza una licitación de S/ 5 millones a la Municipalidad Provincial de Chiclayo por deficiencias
Osce paraliza una licitación de S/ 5 millones a la Municipalidad Provincial de Chiclayo por deficiencias

Las deficiencias de los servidores de la Municipalidad Provincial de  (MPCh) le sigue pasando factura a los proyectos ediles, los mismos que, de manera reiterada vienen siendo observados y retrotraídos por los órganos de supervisión y control.

En esta ocasión, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) le cuestionó a la comuna la Licitación Pública N° 5- 2017, “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal entre la Av. El Ejército, Av. 9 de Octubre, Av. Pedro Cieza de León, Av. El Carmen, y la Av. Pacífico del P. J. 9 de Octubre”, por un valor referencia de 5 millones 491 mil 650.60 soles.

CONTUNDENTE. Según el oficio N° 859- 2017 dirigido al comité especial de la MPCh, le comunica que, “… se verificaría que no se han integrado correctamente las bases, según lo detallado en el dictamen IMP N° 190- 2017 del 13 de julio de 2017”, dice el oficio.

El documento añade. “…el comité de selección no podrá continuar con la tramitación del proceso, en tanto las bases integradas no se sujeten en su totalidad a los dispuesto por el Osce en el pronunciamiento…”, reza el informe.

Asimismo, el Osce le recuerda y remarca al comité especial que al no implementar el pronunciamiento, “el proceso se está aplazando bajo su exclusiva responsabilidad…”, agrega.

El comité especial compuesto por: Washington Aliaga Marín (presidente) y Danielito Jorge Luis Villena Florián con Marco Antonio Medina Villena (miembros), no corrigieron el valor referencial calculado a abril de 2017, cuando el cálculo fue en enero.

Además, suprimieron el punto “Rodillo Uso Vibrat…por lo que el dictamen ordena su inclusión”, sentencia.

UNO MÁS. Otro caso corresponde a la Adjudicación Simplificada N° 05- 2017- para “El mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la calle Miraloverde en la urbanización Las Brisas”, por un valor referencial de S/ 316,613.87.

A este proceso se presentaron 3 postores, dos empatan en el valor referencial y van al sorteo. Tras la revisión de sus ofertas el comité especial descalifica a ambos, entregándole la buena pro al tercero.

Según la Resolución N° 1376, uno de los postores descalificados apela y pide que se le entregue la buena pro, recurso que fue declarado infundado por el Tribunal del Osce.

Al final, la buena pro se la adjudicó, el 19 de abril de 2017, el tercer postor, consorcio Las Brisas, integrado por Tatiana y André Comisiones, representaciones y Servicios Múltiples Contratistas Generales SAC. y Consultores y Constructores M&M EIRL., pero el contrato jamás se firmó por la apelación.

Dicha resolución, en su punto 30 (último) ordena: “… de la revisión a la base de datos del Registro Nacional de Proveedores, se aprecia que, la empresa Consultores y Constructores M&M EIRL. se encuentra inhabilitada por el Tribunal… ”

Correo consultó al experto en contrataciones, Jorge Chávez Pita, quien, sugiere que lo más transparente es que la comuna anule todo el proceso y convoque a uno nuevo.

HABLA EL GERENTE. Sobre el particular, Correo entrevistó al gerente general de la MPCh, William Pérez Delgado, quien confirmó que respetarán la decisión del Osce.

“Son dos aspectos observados que, en condición de entidad rectora tendremos que retrotraer el proceso hasta donde el Osce señala como es la integración de bases”, dijo el funcionario.

Pérez Delgado ensayó una explicación, asumiendo que la complejidad de los procesos conlleva a veces a que cometan algunos no errores.

“A pesar del tiempo que pueda transcurrir, que no es prolongado, tendremos un proceso limpio sujeto a las reglas de contrataciones”, refirió.

Pero no solamente el Osce cuestiona estos procesos, también, en su momento lo hizo el Órgano de Control Institucional (OCI).

“Cada vez que nos alerta u observa también somos respetuosos y consideramos que en la medida que exista algo fundado del OCI, nosotros también de oficio retrotraeremos el proceso”, añadió.

Por último, confesó no saber si la entidad que él gerencia le había respondido al OCI las observaciones que le hizo saber respecto a estos procesos.

TAGS RELACIONADOS