Pese a fallos judiciales, el desorden persiste en Moshoqueque y el Mercado Modelo
Pese a fallos judiciales, el desorden persiste en Moshoqueque y el Mercado Modelo

La historia sin fin. Si bien ubicados en distintas jurisdicciones, tanto el Mercado Modelo de  como el emporio comercial Moshoqueque (José Leonardo Ortiz) guardan muchas cosas en común, además de estar entre los centros de comercio más importantes del departamento.

En ambos casos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hizo, en su momento, una serie de recomendaciones para reducir el riesgo ante desastres al interior de los locales. Dichas recomendaciones no fueron cumplidas a cabalidad por los alcaldes de turno y ello derivó en sendos procesos judiciales en la vía civil, que a la fecha siguen vigentes como una suerte de engorrosa herencia para las respectivas municipalidades.

Aunque, más allá de los trámites, lo cierto es que el peligro y los problemas persisten al interior de ambos mercados, ya sea por los altos niveles de comercio ambulatorio o por deficiencias en sus instalaciones. Este es un repaso por la situación que atraviesan en este momento.

INCIERTO. Más de dos años han pasado desde que el Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz ordenara, mediante la resolución N° 01 del expediente judicial 448-2014, el cumplimiento de las nueve observaciones hechas por Indeci al municipio distrital para ordenar el Mercado Moshoqueque. Entre ellas, figura el retiro de por lo menos 5 mil comerciantes ambulantes.

Tras varias idas y vueltas, el pasado 13 de octubre del 2016, el mencionado despacho emitió su resolución N° 10, que ordena a la comuna leonardina levantar las observaciones que aún tiene pendientes (un total de seis). Dicho fallo fue consentido hace poco, el 10 de abril de este año, mediante la resolución N° 11, que además otorga un plazo de 15 días al alcalde Epifanio Cubas Coronado para acatar la orden.

Por tal motivo, Correo buscó conocer qué acciones se están tomando a raíz de esta última disposición, que según el sistema de consulta de expedientes judiciales, fue remitida al municipio de José Leonardo Ortiz el pasado viernes 21 de abril.

Consultado al respecto, el subgerente de Administración de Mercados del municipio leonardino, Ronald Gonzales Urbina, dijo haber tenido conocimiento de la sentencia sobre Moshoqueque a través de este medio periodístico. Refirió que, hasta la fecha, no han conversado con el alcalde sobre el tema, pero sí con los comerciantes, quienes han tomado la iniciativa de alcanzar un escrito al Poder Judicial para pedir que el plazo se prolongue.

“En eso están los dirigentes con sus asesores e, incluso, el alcalde”, manifestó Gonzales Urbina, quien aseguró que las lluvias intensas registradas en febrero también representaron una gran dificultad para ordenar el mercado.

No obstante, el subgerente reconoció que falta más trabajo en equipo entre los funcionarios de la gestión para poder sortear este problema. Afirmó haberse reunido con los responsables de Recaudación y Tránsito, cuyo trabajo considera “fundamental”; sin embargo, todavía no habría obtenido la respuesta esperada.

Por lo pronto, Gonzales indica que han empezado a realizar operativos para decomisar la mercadería que es colocada en los pasadizos, mientras espera que el resto de áreas pongan de su parte.

AMBULANTES. El caso del Mercado Modelo se encuentra en una etapa diferente. En una última resolución, N° 129, el Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque dispuso remitir copias de lo actuado al Ministerio Público para que formalice investigación contra el alcalde David Cornejo Chinguel. Esto dentro del expediente 7552-2006.

La procuradora municipal, Karen Bustamante Sipión, informó que ya han presentado la apelación a este fallo, el mismo que consideran injusto.

Una opinión distinta es la que tienen los miembros del Sindicato de Comerciantes Minoristas del Mercado Modelo, cuyo secretario de Defensa, Juan Gamarra Ñiquen, aseguró que el comercio ambulatorio no ha disminuido en los alrededores del centro de abastos chiclayano.

“No se ha mejorado en casi nada, incluso en el estacionamiento de la plataforma Arica nadie pone orden y se llena de autos, lo único que se hace es aprobar normas pero nadie las cumple”, aseveró.

Además, refirió que la creación del Mercado del Pueblo tampoco ha sido una solución, pues son pocos los vendedores que han pasado a dicho local. “Deben ser solo el 30% de los comerciantes ambulantes, ya que hay dificultades por la zona en que está ubicado, el transporte y falta hacerle más promoción”, indicó el dirigente.

Por su parte, el alcalde David Cornejo afirmó que si bien el proceso está suspendido mientras esperan una respuesta a su apelación, desde la comuna siguen tomando acciones para mejorar la situación del mercado.

Dijo que, como parte de ello, están gestionando un convenio con la Policía para que se destinen 30 efectivos para la vigilancia en el turno de la tarde. “Lo que queremos es que haya un sostenimiento de la medida de cuidado de los espacios públicos, (...) Chiclayo ha crecido de forma desordenada en los últimos 50 años y ningún alcalde anterior hizo un esfuerzo concreto para ordenarlo”, recalcó. En cuanto al Mercado del Pueblo, aseguró que este acoge a la fecha un promedio de 700 comerciantes y que se está buscando mejorar el tema del transporte.

TAGS RELACIONADOS