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Por observación del OCI Municipalidad Provincial de Chiclayo anula otra vez proceso de obra por S/ 1´149 718,89

Órgano de control advierte duplicidad y sobrevaloración de partidas con un perjuicio de S/ 125 mil. Funcionarios ediles critican a la Contraloría por hacer observaciones aleatorias y recalcan que ahora hay ingenieros civiles en puestos claves
Por observación del OCI Municipalidad Provincial de Chiclayo anula otra vez proceso de obra por S/ 1´149 718,89

Por observación del OCI Municipalidad Provincial de Chiclayo anula otra vez proceso de obra por S/ 1´149 718,89

15 de Mayo del 2017 - 09:48 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

Por segunda vez, en casi 5 meses, el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) alertó serias irregularidades en la cuestionada Adjudicación Simplificada N° 004-2017 convocada por esta comuna, cuyo proceso va siendo anulado dos veces por el titular de la entidad, David Cornejo Chinguel.

Se trata de la obra “Mejoramiento del servicio de la transitabilidad vehicular y peatonal en la calle Precursor Miranda cuadras 1, 2 y 3 del pueblo joven 9 de Octubre primer sector”, la cual posee una inversión de un millón 149 mil 718,89 soles.

REITERADO. Todos estos nuevos vicios que obligaron a la anulación del procedimiento están contenidos en el Informe de Acción Simultánea N° 003- 2017, en el que el OCI una vez más advierte claramente una serie de hechos que ponen en riesgo la libertad de concurrencia y transparencia, así como el adecuado y mejor uso de los recursos públicos en la MPCh.

Uno de los primeros puntos que advierte el órgano de control es que, la experiencia solicitada en las bases integradas para el profesional, “Asistente de obra”, podría afectar la libre concurrencia de proveedores.

Otra seria observación fue detectada en las bases integradas, las mismas que, según el OCI, presentan “discordancias en la cantidad de contrataciones máximas solicitadas para acreditar facturación en obras similares”.

Además, la acción simultánea evidencia que el expediente técnico de la obra “contiene partidas que al tener la misma finalidad duplicarían los gastos y por consiguiente el costo de la obra”.

El OCI detalla que al efectuar la revisión al presupuesto del expediente técnico digital, se advierte que en los subpresupuestos: “Pavimentación flexible”, “Construcción de veredas” y “Construcción de berma central, bancas y áreas verdes”, contienen partidas de “acarreo de material de desmonte o excedente” y “eliminación de desmonte”.

“Esta situación reviste particular importancia, si tenemos en cuenta que las especificaciones técnicas del expediente técnico del subpresupuesto “Pavimentación flexible” precisa que tanto la partida “Acarreo de material de desmonte” como la partida “Eliminación de material de desmonte” comprende (...) la remoción, carguío y transporte de todo aquel material sobrante de los rellenos o material no apropiado para ellos a puntos de eliminación de desmonte (. ..)”, se lee en el informe.

Similar contexto ocurre en el caso de las especificaciones técnicas de los subpresupuestos “Construcción de veredas” y “Construcción de berma central, bancas y áreas verdes”.

“…pues definen que la partida “Acarreo de material de desmonte” y la partida, “Eliminación de material excedente” comprenden (...) el suministro de toda la mano de obra incluye leyes sociales, servicios y herramientas para ejecutar todo el trabajo de eliminación de material excedente (…), refiere.

MÁS VICIOS. Otra irregularidad advertida es el error aritmético en la planilla de metrados del expediente técnico, el cual genera que los metrados del subpresupuesto “Construcción de veredas” se incrementen y afecten otras partidas elevando el costo de la obra.

“Esta situación reviste particular importancia si tenemos en cuenta que las partidas “Acarreo de material de desmonte” y “Eliminación de material excedente” tendrían la misma finalidad, tal como se ha señalado en el presente informe”, en este punto, el OCI es más específico y señala que, “con los nuevos valores de los metrados reformulados, se ha recalculado el costo total del ítem “Construcción de veredas”, advirtiéndose una sobreestimación de S/ 20 mil 907. 48”, precisa el órgano de control.

También se detectó que la información sobre capas de pavimento consignada en estudio de mecánica de suelos y diseño de cálculo difiere a la que se consigna en el Plano P- 01 Planta General- Cortes.

Además advierte que el metrado de movimiento de tierras de pavimentación flexible del expediente técnico no correspondería al metrado calculado según detalles del Plano T - 02 Perfil Longitudinal - Secciones Transversales.

Por último detectaron que los precios de maquinaria pesada considerados en los costos unitarios del expediente técnico de la obra podrían encontrarse sobrevalorados.

“Se realizó la comparación de precios unitarios por hora máquina de la maquinaria pesada del expediente técnico en evaluación con los precios de la revista Cámara Peruana de la Construcción - CAPECO, evidenciándose que también existe diferencia de precios.

Las situaciones descritas revelarían que los precios unitarios por horas máquina de la maquinaria pesada se encontrarían sobrevalorados y por ende podrían incrementar el costo de la mencionada obra”, acota la acción simultánea.

RESPONDEN EN MPCH. Ante esta situación, Correo fue en busca de los funcionarios ediles que tienen que ver con la ejecución de estos procesos.

Al respecto, Danielito Jorge Luis Villena Florián, actual subgerente de Estudios y Proyectos de la MPCh accedió a un diálogo con este medio.

“Hay algunas cosas donde el OCI se ha equivocado, por ejemplo, en el acarreo de material excedente y eliminación del material excedente. El acarreo es una cosa y la eliminación de material excedente es otra cosa, ¿crees que el ingeniero no se va a dar cuenta de dos partidas juntas que son diferentes?, refirió Villena Florián.

Lo que sí aceptó el funcionario, es que hubo un error de cálculo (error aritmético).

“Incluso el OCI se da cuenta que el error es en la hoja de cálculo de Excel. Se le iría la mano al proyectista… si esto hubiera pasado al proceso de ejecución, el supervisor habría revisado y advertido y pagar lo que realmente correspondía, si no se daba cuenta, ahí sí hablaríamos de una posible malversación”, señala.

Acto seguido, Danielito Villena lanzó una dura crítica al órgano de control.

“¿Es consecuente que el OCI haga observaciones aleatorias?, debieron revisar todo el expediente, porque eso afecta a la comunidad de Chiclayo, porque paran y paran una obra; ellos piden todo el expediente, pero el OCI mismo dice que solo toman una muestra aleatoria”, criticó.

Por último, el subgerente de Estudios y Proyectos que lleva mes y medio en el cargo, resaltó que él, sí es ingeniero civil, aparentemente en alusión a su antecesora, la economista Esther Locumí Paucar, en cuya gestión se habría proyectado el expediente de la calle Precursor Miranda.

“…yo soy ingeniero civil, eso sí, cuando pasa por mi oficina evalúo…y remarco, en la gerencia de Infraestructura y Obras Públicas los responsables también son ingenieros civiles, ya las cosas han cambiado, ya no hay ingenieros agrónomos”, enfatizó.

Por su parte, el nuevo subgerente de Obras, Paúl Morales Olivares también conversó con Correo.

El funcionario indicó que no sabía nada del informe del OCI, pero explicó que los procedimientos de adjudicación no pasan por su despacho hasta que tiene presupuesto asignado y llegan para su ejecución.

En lo que sí le puso énfasis en la solicitud de poner filtros más severos para revisar los expedientes técnicos.

“Lo que podría plantear son más filtros. Al parecer (en este caso) no ha habido un filtro adecuado y eso es lo que vamos a implementar, porque como subgerencia proponemos, pero es la gerencia de Infraestructura la que decide, porque en ninguna comuna provincial no hay revisores de expedientes técnicos, se supone que la unidad formuladora trabaja con un equipo y los responsables confían en su gente”, sugirió Paúl Morales Olivares, quien refiere tener un mes y una semana en este puesto.