Rafael Aita: “El alcalde ha tomado la marcha como si fuera en contra de él”
Rafael Aita: “El alcalde ha tomado la marcha como si fuera en contra de él”

A pocos días de la marcha cívica convocada por la sociedad civil, el prefecto regional de , Rafael Aita Aita Campodónico, dio detalles y alcances de lo que no se permitirá a la hora de esta manifestación.

A pocos días de la marcha cívica del 15 de marzo, ¿qué prevé?

Que esta no es contra del alcalde (David Cornejo), es a favor de Chiclayo. Tengo que ser objetivo, los problemas de Chiclayo tienen 40 años y muchísimas autoridades que han pasado no pudieron cumplir con solucionarlos.

Pareciera que el alcalde Cornejo cree que la marcha es en su contra.

El alcalde ha tomado la marcha como si fuera en contra de él, aquí la marcha es en contra de Epsel, que no tiene ni la capacidad, ni conocimiento, ni ha cumplido con el ofrecimiento proyectado al 2021.

¿Se plegará a la marcha?

No puedo, porque represento al Gobierno, pero me encantaría estar ahí, más bien esta marcha terminará en la Prefectura dándome a conocer las necesidades que le piden al Ejecutivo.

¿Si no fuera prefecto, habría marchado?

Estuviera ahí, adelante.

¿Hubiera sido el primero?

De todas maneras.

El burgomaestre de Chiclayo (Cornejo) está programando otra manifestación ese mismo día.

El alcalde me llamó, y yo, la verdad, no tengo ningún problema con el alcalde. Me llamó y me dijo que alguien le había informado que Lucio Asalde, el señor Huancaruna y yo estábamos detrás de un empresario para que nos preste una pared y poder pintar cosas alusivas o temerarias a su persona; yo le dije: con el tema de fondo (de la marcha) yo estoy de acuerdo de que sea a favor de Chiclayo y no en contra de alguna autoridad.

¿Ya están gestionando su autorización?

Me dijo (el alcalde) que iba a enviar una carta pidiendo hacer un plantón en la municipalidad porque tiene mucha gente que apoya a su campaña. Le dije ¡qué bueno!, ustedes pídanlo, no tengo problema, pero el dueño de la ciudad y el centro de Chiclayo es el alcalde, pero te digo, no me ha llegado esa carta, ya estamos a días de ese plantón y el tema Constitucional es claro, antes de las 72 horas.

¿Hasta cuándo tienen plazo para gestionar el permiso?

Si el día lunes (mañana) a las 10:00 de la mañana no presentan nada, no hay forma de darle autorización.

¿Hay otra marcha prevista para el mismo 15 de marzo por parte de otras organizaciones?

Sí, otro grupo de trabajadores de sindicatos han pedido ese mismo día marchar contra la corrupción y a favor del agua y desagüe.

¿Quién la encabeza?

Me parece que Micky Alvarez. Será a la misma hora, pero en otro sector, es decir, no se cruzará con la de Chiclayo y como reúnen los requisitos, no se les puede negar la autorización.

En los últimos días el alcalde Cornejo lo ha metido al mismo saco junto con Lucio Asalde y Olivio Huancaruna.

Yo no sé qué le ha pasado, en ningún momento lo he atacado ni he dicho cosas contrarias.

¿Siente que lo quiere amedrentar?

Tú me conoces, simplemente voy a cumplir con la ley, voy a ser respetuoso porque me caracterizo por ello, pero en algún momento que tenga la oportunidad de contestarle lo voy a hacer legalmente.

¿Todo tiene su límite?

Todo tiene su límite, pero no tengo ningún problema con él. Fíjate, a pesar que muchos no le tienen mucha confianza, yo todavía tengo expectativas, porque sé que está haciendo algunos proyectos importantes para Chiclayo.

David Cornejo ratifica que esta marcha tiene un claro tinte político.

No, porque adicionalmente se les advirtió a los que están haciendo la marcha, que existe la posibilidad de suspenderla si hay carteles alusivos a la dignidad de las personas.

¿A qué se refiere?

Por ejemplo, a carteles que digan: afuera el alcalde; alcalde no sirve. Esta marcha es cívica, para eso es la carta de compromiso.

¿Cuál es su futuro político?

Todos los que estamos metidos en política siempre tenemos como meta ser Presidente de la República, en este momento no tengo ninguna invitación, yo estoy trabajando para el Estado, pero de repente mañana me dicen muchas gracias.

Pero ¿cuál es su objetivo inmediato en política?

Luego de julio, agosto, tras analizar todo podría darte una respuesta, pero en política voy a seguir. De repente alcalde de Pimentel.

¿Muchos lo tildan de figuretti porque aparece en casi todo acto o ceremonia pública?

Si leen las competencias del prefecto, tengo que cumplir con todas las políticas públicas; ojo, yo voy a donde me invitan.

TAGS RELACIONADOS