“Ramón Castilla” reclama por obra de pavimentación
“Ramón Castilla” reclama por obra de pavimentación

Desesperada se encuentra la población del pueblo joven “Ramón Castilla” del distrito de Chongoyape, por las deficiencias que se estarían presentando en una obra de pavimentación valorizada en S/.9 millones 259 mil 171.74.

OBRA. Se trata de la “Creación de la pavimentación, veredas y áreas verdes de calles y avenidas de la localidad de Chongoyape”, del distrito del mismo nombre, la misma que de acuerdo al portal Infobras, empezó a ejecutarse el 13 de septiembre del 2014 bajo la responsabilidad del Consorcio Santa Cecilia, empresa ganadora de la buena pro.

Sin embargo, sólo tendrían que pasar 3 meses para que se presentara la primera deficiencia en su construcción.

El afirmado que el consorcio colocó en la intersección de las calles José Olaya y José Santos Chocano de este pueblo joven, terminó “hundiéndose” al no soportar el peso de un recolector de basura de la Municipalidad Distrital de Chongoyape (MDCh), relató el morador Diego Díaz, secundado por sus vecinos. Ello habría sido resultado de una obra de saneamiento mal ejecutada, refirió otro poblador, José Montalvo.

Ayer, Correo visitó el pueblo joven y pudo constatar que el lugar donde se presentó el hundimiento, ahora era ocupado por excavaciones que intentaban solucionar el problema. Una solución que lejos de calmar los ánimos de los pobladores, terminó enardeciéndolos.

“No hay seguridad en las zanjas y aquí hay niños, ancianos que podrían sufrir un accidente”, dijo Lorenzo López.

Estas declaraciones serían interrumpidas por otro grupo de moradores que reclamaban la presencia del ingeniero residente, César Tiparra de Los Santos; y del ingeniero supervisor Gustavo Swayne Vásquez, porque los trabajos de pavimentación estaban siendo mal ejecutados.

De nuevo, Correo constató el deterioro de una infraestructura que no tendría más de 3 semanas de haberse realizado. Moradores de las calles Chiclayo, Arturo Shutt y Saco, José Santos Chocano se apresuraban a señalar las grietas, porosidad o el abultamiento en el pavimento; mientras que otros enseñaban la facilidad con que éste se llegaba a romper. “A este pavimento lo puede destruir una lluvia”, dijo José Carmona.

¿SIN RESPONSABLE? “Aquí nadie da la cara, los responsables se esconden”, reclamaba Silvia Ortiz, minutos antes de que unos grupos de la empresa supervisora Consorcio Universitario hicieran su aparición, y manifestaran a este medio que la ausencia de Swayne Vásquez se debía a que éste se encontraba ocupado.

La información no fue bien tomada por los moradores, quienes exigieron a los jóvenes informar sobre el paradero del supervisor, motivo por el cual se retiraron del lugar.

Luego del referido impase, los pobladores siguieron exigiendo al consorcio la presencia de un representante pero sin éxito. Incluso en la oficina de la empresa ejecutante, la secretaria alcanzó a informar que el asistente de residencia, Carlos Gonzales se había reunido con el primer regidor de la MDCh.

CONTRATISTA. De acuerdo al contrato de ejecución de obra N°03-2014-MDCH, el Consorcio Santa Cecilia está representada legalmente por Tomás Alfredo Cucat Vásquez, con DNI. 42696155.

El referido contrato, no obstante, omite la información de las empresas que integran dicho consorcio, a pesar de que ésta sí aparece en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Según éste, Santa Cecilia está conformado por la empresa Diamont Perú SAC. Contratistas Generales de RUC. 20480775105 y por Carlos Fernando Díaz Díaz, con RUC. 10164661976. Lo curioso del caso, es que Díaz Díaz es el propio representante legal de Diamont.

El descontento por esta obra aumenta por un supuesto compromiso incumplido del alcalde de la MDCh, Agustín Lozano Saavedra de facilitarles a unos 300 moradores de Ramón Castilla, la oportunidad de trabajar como obreros en este proyecto.

Por lo pronto, la población asegura “no estar en contra del desarrollo” pero no descartan tomar otras alternativas si siguen percibiendo indiferencia a sus reclamos.