Lambayeque: Ratifican orden de captura contra Ramos
Lambayeque: Ratifican orden de captura contra Ramos

El mandato de detención preliminar que el Juzgado de Investigación Preparatoria de , dictó contra el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Mariano Agustín Ramos García, fue ratificado ayer por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo.

El Colegiado consideró que existe peligro de fuga por parte del máximo representante de la UNPRG, puesto que hasta la fecha se mantiene en la clandestinidad y no decide ponerse a derecho, por lo que rechazaron el pedido de su abogado, Wilfredo Chero Villegas de revocar el mandato de detención.

IMPUTACIÓN. En audiencia pública, el citado abogado sustentó que Agustín Ramos se encuentra recabando la documentación respectiva para demostrar que sí realizó labores complementarias que le permitieron cobrar asignaciones especiales.

Precisó que durante 20 años las autoridades universitarias de todo el país vienen cobrando dichas asignaciones y citó un fallo de la Corte Superior de Justicia de Ica que declara válido y legal estas bonificaciones en base a una opinión del Ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo el letrado cuestionó los elementos de convicción presentados por la Fiscalía debido a que estos solo consisten en resoluciones emitidas por su patrocinado. "“Para la Fiscalía la asignación que se percibe por el día del maestro universitario también es irregular"”, dijo.

Asimismo el abogado citó la resolución que la misma Sala emitió para disponer la liberación del vicerrector administrativo de la UNPRG, Leopoldo Vásquez Núñez, donde afirman que los catedráticos pueden percibir asignaciones especiales; sin embargo el juez superior Guillermo Piscoya exclamó: “"estamos de acuerdo con la normatividad pero siempre y cuando el trabajo sea efectivo y eso es materia de investigación”".

TAGS RELACIONADOS