Raúl Cieza aceptó cartas de red Orellana por casi tres millones de soles
Raúl Cieza aceptó cartas de red Orellana por casi tres millones de soles

Una larga lista de 10 cartas fianzas giradas por financieras ligadas a la red del ahora encarcelado, con prisión preventiva, Rodolfo Orellana, fueron confirmadas por la Contraloría General de la República en la gestión del exalcalde leonardino, ahora prófugo de la justicia,  Vásquez.

Se conoció que el completo y detallado informe ya obra en poder del Ministerio Público, el cual ha iniciado una severa investigación a todo el ejercicio edil que comandó Cieza Vásquez junto con varios funcionarios de confianza.

Como se sabe, uno de los delitos que se le imputa a los integrantes de la red Orellana, es la emisión de cartas fianzas sin ningún respaldo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), lo cual fue comunicado y advertido en varias oportunidades a las entidades estatales para su no recepción en los procesos de licitación pública que celebraban.

CONFIRMADO. El informe de la Oficina de Coordinación Regional (OCR) Norte de la Contraloría General de la República, se basa en la documentación proporcionada por la propia subgerencia de Tesorería del municipio leonardino, donde se advierte que esta municipalidad aceptó, en tres procesos de selección, cartas fianzas emitidas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías Ltda.; y de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Para Emprendedores (Coopem), las cuales juntas suman S/. 2 millones 906 mil 403.69.

Dichas cartas fianzas fueron halladas en los procesos de selección para la ejecución de las obras “Mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias de la Urb. San Carlos- distrito de J. L. Ortiz”; “ Creación de pavimento de las calles del pueblo joven Artesanos Independientes y la Av. Dorado entre Salas y calle Industrial” y “Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias en la calle Miraflores C/5 a 8 Ricardo Palma C/1 a 8 y San Antonio C/1 a 8 del pueblo joven Garcés, la municipalidad leonardina aceptó de los contratistas, garantías de fiel cumplimiento y de adelanto de materiales , emitidas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías Ltda.

El primer caso en detalle es la Licitación Pública N° 004-2012 para el Mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado Urb. San Carlos, cuyo ganador de la buena pro fue el consorcio San Carlos integrado por Constructora Valmin SAC. Casa Ejecutores SAC. y Kased Kareem SG., cuyo representante legal es Oscar Valenzuela Aparcana.

Este consorcio firmó contrato el 19 de octubre de 2012 y el monto del contrato fue de S/. 7 millones 927 mil 431.21.

En esta obra, el consorcio San Carlos entregó la carta fianza de fiel cumplimiento N° 004-10-FC-2012-CACFG de fecha 17 de octubre de 2012 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías Ltda. por un monto de S/. 792 mil 743.13.

Según el informe de Contraloría, el reporte de Obras en el distrito leonardino 2013- 2014, en la gestión de Raúl Cieza, proporcionado por la gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano, los citados trabajos estaban paralizados al 31 de diciembre de 2014.

Otro caso es el de la Licitación Pública N° 007-2012 para la creación de pavimento de las calles del pueblo joven Artesanos Independientes y la Av. Dorado entre Salas y calle Industrial, la cual fue ganada por el consorcio HV compuesto por Erwin Vidarte Llontop, Inversiones Lucardi SAC. y Constructora Alfat SAC.

Dicho consorcio firmó contrato el 17 de octubre de 2012 por un total de S/. 3 millones 187 mil 331.68, siendo su representante legal Antonio Modesto Franco Huamán.

Para estos trabajos, el consorcio HV remitió cinco cartas de fiel cumplimiento pertenecientes a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías Ltda., todas por un importe de 318 mil 733.20 soles.

También aparece la Adjudicación Directa Selectiva N° 025-2012, la cual fue convocada para el “Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias en las calles Miraflores C/5 a 8 Ricardo Palma C/1 a 8 y San Antonio C/1 a 8 del P. J. Garcés.

Esta obra también se la adjudicó el consorcio HV integrado por Gravisan SAC. y Erwin Vidarte Llontop, apareciendo esta vez como representante legal Juan Armando Huamán Cueva; la firma del contrato se dio 28 de diciembre del 2012 y ascendió a 615 mil 918.22 soles.

Para tales efectos, el consorcio HV entregó cuatro cartas fianzas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías Ltda., una por el monto de 246 mil 367.28 soles, otra por 123 mil 183.64 soles, una más por 107 mil 757.86 soles y la última por 42 mil 685.78.

DESAPARECIDA. Un hecho curioso de esta hoja informativa, es el acápite dedicado a la única carta fianza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Emprendedores (Coopem), la cual simplemente no pudo ser ubicada por nadie.

“En el caso de la Licitación Pública N° 004-2012 realizada para la ejecución de la obra de mejoramiento de las redes de agua potables y alcantarillado con conexiones domiciliarias de la Urb. San Carlos, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad leonardina aceptó la carta fianza N° 000123-2014/COOPEM emitida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Emprendedores presentada por el consorcio San Carlos, integrado por las constructoras Valmin SAC., Casa Ejecutores SAC. Y Kased Kareem, SG, ganador de la buena pro del citado proceso de selección, para efectos de recibir un adelanto para materiales.

Sin embargo, se debe precisar que dicha carta fianza no obra en el expediente de contratación proporcionado por la gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano de este municipio, ni en la subgerencia de Tesorería”, señala el informe de Contraloría.

Además, se menciona que mediante Resolución de Alcaldía N° 1276-2014 de 4 de diciembre de 2014 se resolvió el contrato de ejecución de obra N° 007-2012 del 19 de octubre de 2012 entre la Municipalidad de J. L. Ortiz y el consorcio San Carlos por incumplimiento contractual.