Representantes del Consorcio Chiclayo devuelven 160 mil soles para no ser encarcelados
Representantes del Consorcio Chiclayo devuelven 160 mil soles para no ser encarcelados

Los representantes del Consorcio Chiclayo que ejecutaron la obra de pavimentación en la urbanización Campodónico, Julio Giancarlo Otiniano Plasencia y Julio Porfirio Otiniano Ortiz (padre e hijo) se vieron obligados a devolver dinero que recibieron como producto de los negociados que habría hecho con el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, para evitar se encarcelados.

Ambos contratistas que obtuvieron la buena pro para ejecutar el referido proyecto valorizado en 10 millones 927 mil soles, aceptaron haber entregado coimas a “El Jefe” para ganar el proceso de licitación y ante el pedido de prisión preventiva que la Fiscalía interpuso contra ellos, optaron por devolver parte del dinero que recibieron.

ESTRATEGIA. Durante la audiencia pública realizada ayer, el abogado de Otiniano Ortiz hizo entrega de un cheque de 80 mil soles para demostrar que tienen la voluntad de resarcir el daño ocasionado a la comuna, al haber aceptado los chantajes del cabecilla de la presunta organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”.

Se supo que los empresarios ya van devolviendo la suma de 160 mil soles para demostrar que quieren colaborar con la investigación; sin embargo ayer el fiscal Sergio Zapata Orozco se opuso alegando que con ello demuestran que tienen los recursos económicos para fugarse del país, pues tienen varias salidas al país de Colombia.

Asimismo el fiscal citó la declaración del colaborador eficaz N° 70 - 2014 y del testigo Segundo Alcántara Chávez, quienes revelaron que “El Jefe” dio indicaciones para que el referido proyecto sea “direccionado” a favor de Otiniano Plasencia.

Incluso sostuvo que dicho empresario fue quien hizo entrega de los Requerimientos Técnicos Mínimos en la comuna de Chiclayo para que sean adjuntados en las bases del proceso de licitación y resulte favorecido con la buena pro del concurso.

Además reveló que este hecho irregular está confirmado con el cuaderno de apuntes hallado en la vivienda de Beto Torres, donde se aprecian los montos entregados por el contratista (S/. 50 mil, S/. 35 mil, S/. 50 mil, S/.50 mil, S/. 38 mil, S/. 40 mil). 

TAGS RELACIONADOS