Retiro del 25% del fondo de AFP: lo que debe conocer
Retiro del 25% del fondo de AFP: lo que debe conocer

No es secreto que muchos peruanos sueñan con la casa propia, un anhelo que en ocasiones parece inalcanzable debido a la falta de recursos o de facilidades para poder costear un crédito hipotecario. Sin embargo, desde el pasado lunes 4 de julio, los afiliados a las administradores de fondos de pensiones () ya pueden tramitar el retiro de hasta el 25% de sus fondos para financiar la cuota inicial de un primer inmueble o amortizar una deuda hipotecaria para el mismo.

La alternativa, respaldada por la ley N° 30478 que fue publicada a fines de junio, viene generando gran expectativa entre los ciudadanos de distintas partes del país, al punto que decenas de chiclayanos se han acercado ya a las oficinas de su AFP para consultar sobre el procedimiento a seguir para obtener este beneficio.

LOS PASOS. Lo primero que debe hacer un afiliado es tener a la mano el último estado de cuenta de su AFP, donde figura el monto que tiene acumulado. Esto no tiene ningún costo y puede hacerse a través de la web de la AFP o acudiendo alguna de sus agencias.

El otro documento vital es el Reporte de Búsqueda de Índices en el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp (Superintendencia Nacional de Registros Públicos), que sirve para verificar que el interesado no tiene ningún inmueble registrado a su nombre. Con esta información se acude a la entidad financiera para solicitar cualquiera de las dos opciones: financiar la primera cuota de un crédito hipotecario o amortizar una deuda hipotecaria (siempre y cuando sea para un primer inmueble).

Tras esto, la entidad evaluará y, de estar todo conforme, emitirá un documento de preconformidad, con el cual el afiliado debe acercarse a su AFP y solicitar el retiro de hasta el 25% de sus fondos. Desde entonces, la AFP tiene un plazo de 10 días hábiles para evaluar y dar respuesta.

Finalmente, la AFP emite un comunicado de procedencia a la entidad financiera y tiene nuevamente un plazo máximo de 10 días hábiles para realizar el desembolso directamente a la entidad financiera. Es decir, el dinero bajo ninguna circunstancia pasa por las manos del afiliado, sino que es la entidad financiera (el banco) la que recibe el monto de manera directa.

CONSULTAS. Desde que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el procedimiento operativo para solicitar este retiro de fondos, el pasado 2 de julio, decenas de chiclayanos se han acercado a su AFP a realizar consultas sobre este tema. Se supo que firmas como AFP Habitat han recibido consultas de entre 20 y 30 afiliados desde que inició julio, sobre todo de personas entre los 30 y 45 años.

Quienes también han mostrado su interés han sido ciudadanos que están a poco tiempo de jubilarse, algo a tener en cuenta si se recuerda que al hacer este retiro de fondos, la pensión que se recibirá posteriormente también se verá reducida en un 25%.

Según refirió el presidente de la Asociación de Fonavistas en Lambayeque, José Cortez Vigo, hasta la fecha han recibido la consulta de al menos un centenar de personas cercanas a la jubilación, tanto de su asociación como fuera de ella, sobre lo que implica retirar el 25% de sus fondos de la AFP.

“La pregunta que surge es: ¿me va a alcanzar para pagar 20 años una casita que voy a sacar a crédito? Ya no me queda edad, es lo que se piensa a veces. Ese es otro tema que hay que discutir, porque quizás a los jóvenes que están aún en plena actividad les conviene, pero a los mayores es más complicado”, indicó al respecto Cortez Vigo.

Recordó también que la misma ley amplía la posibilidad de retirar hasta el 95.5% de sus fondos a aquellos jubilados bajo el régimen de retiro programado o renta temporal.

Finalmente, se informó que en el departamento de Lambayeque, un total de mil 5 ciudadanos han hecho su consulta sobre este tema ante la Sunarp hasta la fecha.

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