Retoman labor de Inteligencia para detectar a senderistas
Retoman labor de Inteligencia para detectar a senderistas

Para evitar que el terrorismo vuelva a rebrotar con mayor violencia, la Policía de la Dirección Territorial de  retomó labores de Inteligencia a fin de detectar a los remanentes activos de Sendero Luminoso en la región.

Fuentes policiales del Departamento Antiterrorista, ubicada en la División de Investigación Criminal (Divincri), revelaron que las alertas se encendieron tras la excarcelación de 12,000 terroristas a nivel nacional, de los cuales 700 pertenecen a la región Lambayeque.

El trabajo de Inteligencia de la Policía consiste en detectar se buscan reagruparse para sembrar su ideología en las mentes de los escolares que no han vivido de cerca todo el terror que se registró hace más de 25 años, según la fuente.

Incluso, según se informó, existirían siete docentes que han sido reincorporados en algunos centros de educativos de la región.

INFORMACIÓN. La fuente aseguró que no solo tienen conocimiento que algunos remanentes buscarían dictar charlas en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo sobre ideología senderista, sino también que pequeños grupos siguen reuniéndose en los distritos azucareros de Pátapo, Tumán y en caseríos de Olmos.

Además, la Policía ha detectado que habrían excarcelados por terrorismo que buscarían infiltrarse para dictar clases en academias donde cientos de jóvenes se preparan para postular a diversas universidades públicas o privadas.

“Estamos retomando las labores de Inteligencia porque no vamos a permitir que se vuelva a sembrar el terror como en los años 80 y 90. Ya nos han dado los datos de dónde mas o menos hay catedráticos que están haciendo público sus conocimientos e incentivando a ser parte de Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Estos nuevamente están en Pátapo, Tumán, Ferreñafe, Olmos y posiblemente de nuevo en Ciudad y Puerto Eten”, sostuvo la fuente.

El investigador también recordó que hace unos años un catedrático terrorista se reunía con un grupo de 15 alumnos y lo hacía a media cuadra de la Comisaría César Llatas Castro. Mientras que otro en Ciudad y Puerto Eten de donde es natural la número 2 del MRTA, Ana Cumpa.

Indicó que con la salida de la cárcel de Maritza Garrido Lecca, probablemente todos se vuelvan a reunir, pero lo harán a través del Movadef para evitar ser capturados.

“Esas facciones a toda costa quieren ser políticos, quieren tener el control del Gobierno, pero mientras no los dejemos todo estará bien, o sino volverá el miedo en todas las ciudades del país”, expresó la fuente de la Policía.

PADRÓN. Por su parte, el secretario técnico del Comité de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, señaló que la labor de Inteligencia debió continuar siempre para saber paso a paso cuál es el accionar de cada uno de los investigados por terrorismo que permanecen libres y hoy de los que han dejado las cárceles del Perú luego de haber purgado una condena.

“Es bueno tener el registro de ellos, algunos han estado comprendidos en proceso de investigación, otros han salido del penal después de una condena y eso hay que tenerlo en cuenta. También hay que averiguar sobre el padrón nominal de terroristas que han retornado al magisterio. Ese padrón debe ser distribuido a los Ministerios de Educación y del Interior”, manifestó.

Del mismo modo, Balarezo Mesones recordó las palabras del expresidente de la Sala Antiterrorista, Marco Ibazeta, quien afirmó que existe debilidad por parte del Estado para enfrentar con estrategias claras al terrorismo, el mismo que hoy se ha transformado en una organización con fachada política.

“Hay que tener cuidado y se deben retomar los trabajos de Inteligencia. Primero hay que identificarlos y hacerles seguimiento, eso no quiere decir que todos hayan regresado a las facciones de adoctrinamiento, pero de todas maneras hay que hacer seguimiento, teniendo en cuenta que aún existe un sector violentista que todavía promueve el pensamiento Gonzalo”, acotó.

El funcionario lamentó que aún existan grupos radicales que están promoviendo temas de lucha armada.

“En los distritos se debe de ver cuál es la intención que tienen, de repente son grupos que forman parte del Movadef que están organizándose. El Estado en los últimos años ha demostrado mucha debilidad por estos grupos genocidas, inclusive se modificaron las leyes y eso permite que los terroristas estén saliendo libres. odas maneras hay que hacerles seguimiento a todos los que están saliendo en libertad”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS