Sunass anuncia que sí habrá ajuste en la tarifa del servicio de agua en los siguientes 6 meses
Sunass anuncia que sí habrá ajuste en la tarifa del servicio de agua en los siguientes 6 meses

Lo que hace meses fue mera especulación, ahora está confirmado. Las tarifas del servicio de agua y alcantarillado sufrirán, en los siguientes 6 meses, un reajuste económico. Así lo indicó, tras dura insistencia de la prensa local, el presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (), Iván Lucich Larrauri.

Dicho anuncio lo realizó el funcionario tras la inauguración de la nueva sede desconcentrada de este organismo regulador, que tiene entre sus principales funciones supervisar la calidad del servicio de saneamiento en el ámbito urbano y rural, además de promover el cuidado de las fuentes del líquido elemento.

LO ACEPTÓ. Lucich Larrauri primero explicó que, la Sunass es la entidad reguladora que aprueba las tarifas.

“Nosotros supervisamos que se pague por el servicio brindado. La empresa (en este caso Epsel) presenta su plan maestro optimizado y Sunass elabora, sobre esto, un proyecto de estudio tarifario...”, expresó con mucha retórica el funcionario.

Pero la prensa local le insistió en que diga si la tarifa aumentaría, a lo que Iván Lucich respondió, “en tanto mejore la calidad del servicio, las tarifas se van a ajustar”.

La respuesta, que no fue muy explícita obligó a una repregunta ¿de qué tipo de incremento hablamos?

“En algunos lugares el incremento como pago adicional es de cinco, diez, catorce soles mensual, dependiendo del consumo.

Ahora se ha dado casos que con el ajuste el pago disminuye hasta en un 30%, porque se acompaña con una técnica del ahorro… el ajuste no debería generar un mayor pago si es que tenemos buenas prácticas de ahorro de agua… aquí y en todo el Perú la tarifa tiene que ser mayor…”, respondió casi esquivando el fondo de la pregunta.

Como el funcionario tenía claro cuánto sería el ahorro que una familia tendría en un eventual incremento tarifario, se le volvió a pedir que se claro y diga ¿de cuánto sería el incremento?

“A un 100% de cobertura la tarifa debe ser un dólar por metro cúbico consumido, si queremos cerrar la brecha al 100%, de aquí a 5 años se pagaría S/ 3.20 por metro cúbico (un dólar); es decir, estaríamos pensando que de aquí a 5 años el incremento sería de un 40% para cerrar la brecha”, comentó.

En esta línea, el máximo directivo de Sunass aceptó que el ajuste tarifario es justificable.

“Sí, claro, se justifica en la medida que el servicio mejore van a ver incrementos… la idea es tener un rápido impacto operativo en los próximos 6 meses que se va ir viendo las mejoras (y por ende en este espacio de tiempo vendrá el incremento)”, enfatizó.

HABLA EL GERENTE. En la ceremonia de inauguración también estuvo el gerente de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) Víctor Villacorta Félix, quien desde un principio captó toda la atención de la prensa, a la cual le denotó cierta ojeriza.

Como se recuerda, Villacorta Félix, fue impuesto por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) por el caos institucional en que cayó Epsel.

“La empresa está perdiendo dinero, no hemos encontrado una compañía con una caja grande y si la inercia sigue así, cosa que no queremos, vamos a terminar perdiendo de S/ 10 a S/ 12 millones al año; obviamente, no hacer nada será seguir como estábamos, simplemente un cambio de nombre, lo que todos ustedes (prensa) publican…”, resaltó Villacorta.

El gerente dijo que le gustaría dar más detalles del trabajo que están haciendo, pero ya tienen planificada una conferencia donde entregarán más información.

Pero adelantó que tienen elaboradas 58 fichas “de S/ 51 millones que se están gestionando para que sean transferidos a Epsel, eso va a servir para poder atacar los puntos más álgidos de la ciudad. No nos va a alcanzar, pero tendremos que comenzar con lo prioritario…”.

Villacorta acuñó, en cierto tono de reclamo (dirigiéndose a la prensa), que en estos dos meses de gestión no los han dejado respirar.

“Hemos hecho en dos meses lo que en otras EPS les ha tomado 6 meses. Conseguir este financiamiento, créanme, no es fácil, por eso déjennos respirar.

Reconstrucción Con Cambios nos va a pasar, no a Epsel, S/ 215 millones para obras que vamos a supervisar, de esto, S/ 176 millones será para el caso urbano de Chiclayo, incluso también para José L. Ortiz…”, explicó. 

TAGS RELACIONADOS