Temas

Tras la caída de “Coyote” otras mafias exigen cupos a taxistas

Policía encontró en la vivienda del cabecilla de la red criminal “Los sicarios del norte” un padrón de 45 afiliados de la empresa “Taxi Seguro”. Dirigentes consideran que existen más bandas de extorsionadores en Chiclayo

Tras la caída de “Coyote” otras mafias exigen cupos a taxistas

Tras la caída de “Coyote” otras mafias exigen cupos a taxistas

26 de Septiembre del 2016 - 09:31 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

El día que fue capturado el cabecilla de la organización criminal “Los sicarios del norte”, Luis Franklin Medina Cubas (“Coyote”) , la policía halló entre sus pertenencias, tres padrones de la empresa “Taxi Seguro Chiclayo”; motivo por el cual, se investiga si los integrantes de dicha compañía eran víctimas de extorsión.

En total son 45 afiliados con sus respectivos vehículos los que figuran en el padrón; por lo que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado tiene la hipótesis de que si cada taxista cancelaba 3 soles diarios por el servicio de “chalequeo”, los ingresos ilícitos del “Coyote” bordeaban los 4 mil soles.

En la vivienda donde fue capturado el exmiembro de la organización criminal “La Gran Familia”, también se encontró una tarjeta personal de la propietaria de la empresa “Taxi Seguro”, Pilar Cienfuegos, lo que acrecienta la sospecha de que podría ser una de las víctimas o cómplices del “Coyote”.

Por este motivo, el fiscal Juan Carrasco Millones citará en los próximos días a la representante de la citada empresa de taxis, con el fin de que responda si mantenía algún contacto con “Coyote”. Además, solicitará el levantamiento del secreto de las comunicaciones, para conocer si recibió llamadas de dicho malhechor.

RESPONDE. Al respecto, el presidente de la Corporación de Taxis de la región Lambayeque, Segundo García Sánchez, indicó que “Taxi Seguro” es una de las 52 empresas que integran su agrupación; pero, aseguró que no tenía conocimiento que venían siendo extorsionados por el peligroso “Coyote”.

“Esta evidencia (padrón vehicular) amerita una investigación y una respuesta de la gerente de la empresa, de la señora Pilar Cienfuegos, que dé una explicación a la Fiscalía y a los medios de comunicación, cómo es qué ha ido a parar el padrón en manos de este delincuente. A nosotros nos ha caído de sorpresa, no hemos tenido conocimiento, se suponía que trabajaban normalmente, sin ningún problema. No hemos tenido indicios que los estén extorsionando o que estén pagando una cantidad de dinero por derecho de chalequeo”, dijo.

El dirigente aseveró que aunque el cabecilla de “Los sicarios del norte” haya sido capturado, los casos de extorsión aún continúan, pues se siguen reportando robo de vehículos en Chiclayo.

“Definitivamente hay otras mafias que se dedican a la extorsión, es claro porque no para el robo de vehículos, se sigue robando casi con la misma frecuencia , el último que me han reportado es del viernes pasado en horas de la noche. El conductor estaba en Open Plaza y le han robado su vehículo al lado del estadio, lo han amenazado de muerte, lo han dejado tirado y le han dicho no te preocupes te vamos a llamar, pero hasta ahora no ha recibido ninguna llamada y ya se ha hecho la denuncia en la Divincri y la Deprove; pero no hay respuesta”, puntualizó.

Asimismo, García Sánchez precisó que de los 5200 afiliados a la Corporación de Taxis de Lambayeque, 400 cuentan con GPS instalado en sus vehículos; los cuales ya no son víctimas de extorsión.

“Todas esas empresas que supuestamente antes pagaban cupo, ahora cuentan con GPS en sus unidades. Poner esos dispositivos ayuda a mermar el robo de vehículo y asegura al conductor que no pierda su unidad antes de terminarla de pagar.

Ante la posibilidad de que los demás vehículos de la Corporación que carecen de GPS (4800) estén pagando cupos diarios, generándole ganancias por más de 430 mil soles a las mafias enquistadas en Chiclayo, el dirigente no supo responder.

“Es difícil determinar qué empresas o unidades pagan cupo, tampoco podemos decir que todo está normal, sino no habría robo de vehículos. Definitivamente es un monto considerable lo que estarían recabando los delincuentes, pero estar libres de extorsión, es querer instalar un GPS que garantiza un 95% de recuperación de vehículo”, dijo.

VÍCTIMAS. Quien también habló sobre el tema, fue el presidente de la Central de Operadores de Taxi de Chiclayo, Orlando Bustamante Sampértegui, el mismo que aseguró que la mayoría de taxistas de Chiclayo pagan cupos de 3 a 4 soles diarios por temor a que les roben su vehículo.

“Mi empresa no paga cupo a nadie, pero el resto de empresas casi todas pagan, el 95%, especialmente las que están en la Confederación de Taxis. Yo he visto la viveza de algunos gerentes que viven a costillas de los taxistas, los presionan para el pago de cupos, lo he tenido en carne propia, he tenido a 12 de esos tipos, diciéndome no me preocupe, cualquier transportista que no pague hacían que les roben”, manifestó.

Lo más leído