Tumán: El Grupo Oviedo reingresará a la administración judicial de empresa
Tumán: El Grupo Oviedo reingresará a la administración judicial de empresa

Una nueva resolución judicial vuelve a poner en incertidumbre el ingenio azucarero de , en donde en los últimos meses tres grupos se han venido disputando su administración.

Resolución. La titular del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, Liz Karina Fabián Palomino, mediante Resolución N° 521 advierte irregularidades en la Resolución N° 1 emitida por el Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz (JLO), las cuales están afectando el derecho a la ejecución de otras resoluciones judiciales que ya han sido juzgadas en el caso Tumán.

Asimismo, la juzgadora señala que estas irregularidades se basan en que el documento emitido por el titular del Juzgado Mixto de JLO, Erick Pérez Alquizar, sólo suspende la “administración judicial” en Tumán y no la “resolución judicial firme”, con la que cuenta el Grupo Oviedo.

Esto según la ley (art. 4 del Código Procesal Constitucional) es improcedente, puesto que los agraviados (en este caso los trabajadores de Tumán) han dejado consentir la resolución que dice afectarlo (es decir el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ha colocado por 9 años al Grupo Oviedo como administradores judiciales de la Empresa Agroindustrial Tumán).

Investigación. Además, la jueza Fabián Palomino precisó que estos hechos deben ser investigados por el Órgano de Control de la Magistratura de Poder Judicial (OCMA), por que el juzgado de JLO habría abocado indebidamente causas ajenas.

Esto debido a que impuso una nueva administración judicial señalando en su fallo entre objetivos específicos y obligaciones “...Informar en forma mensual sobre la gestión” (considerando noveno).

“Es por esto que solicito a la OCMA realizar las acciones de investigación pertinentes respecto del concesorio cautelar emitido en el Expediente N°00208-2015, por le Juzgado Mixto del Módulo de Justicia de José Leonardo Ortiz”, se lee en la parte resolutiva del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo.

Reinstalación. Ante esto, el abogado del Grupo Oviedo, José Carlos Isla Montaño precisó que ante eta resolución emitida por la jueza Fabián Palomino la administración judicial de Segundo Ordinola Zapata debe reinstalarse lo más pronto posible.

“Mañana (hoy) mismo nosotros vamos a pedir al Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo la reinstalación de la administración judicial de Segundo Ordinola, quien por fallo firme de la Corte Suprema viene en este cargo más de 9 años” señaló Isla Montaño.

Asimismo indicó que denunciarán al juez Erick Pérez Alquizar, del juzgado de JLO, por usurpación de funciones.

“En este nuevo fallo se rechaza de plano la resolución del juzgado leonardino, quedando establecido la legalidad de nuestra administración judicial”, refirió Isla.

TAGS RELACIONADOS