Tumán necesita 1 millón y medio para iniciar la molienda
Tumán necesita 1 millón y medio para iniciar la molienda

Como es de conocimiento público desde el pasado viernes, los trabajadores de la empresa Agroindustrial  empezaron sus labores dentro y fuera de la fábrica, declarándose en desobediencia civil, es decir, no reconocerían ningún fallo emitido por el Poder Judicial y tomarían posesión de la empresa.

Esto luego de que el Tercer Juzgado Civil de Chiclayo declarara improcedente la medida cautelar presentada por los azucareros el 14 de Julio.

El secretario general, Juan José Torres More, declaró para Correo que los trabajadores arrancarían la molienda, contra todo pronóstico, para poder cubrir su planilla, pues como se sabe ya llevan más de 100 días impagos.

Pero, ¿cuánto costaría arrancar una molienda en la situación que se encuentra la fábrica y tras casi cuatro meses de inoperatividad?.

Suma millonaria. Empezar una molienda no es nada barato y mucho más cuando las máquinas de la fábrica en Tumán han estado desmanteladas por mantenimiento y limpieza; a esto debe sumar los 114 días que llevan paralizadas.

Los trabajadores, en una reunión con todos los jefes de área, solicitaron que estos entreguen un informe de cómo se encontraba cada uno de sus departamentos y una lista de solo lo necesario para poder iniciar con la molienda.

Este informe fue entregado al dirigente de los trabajadores y al miembro de la comisión transitoria, Oscar Valencia Prado, quien junto a otros colegas e ingenieros sacaron un balance del costo monetario para empezar a operar la fábrica.

"“La suma oficial rodea el millón y medio de soles, claro está que sólo estamos incluyendo lo básico para poder iniciar el trabajo, este gasto se realizará en las tres áreas más importantes como son la fábrica, campo y servicentro”", indicó el dirigente.

Necesidades. En el área de servicentro, el ingeniero encargado del departamento, Eugenio Ballena Romero, manifestó que para empezar la molienda se necesita maquinaria para cosecha, transporte y maquinaría de carga. Señaló que si bien no tienen habilitado todo al 100 por ciento, están tratando de ver solo lo necesario para no realizar mucho gasto.

"“Solo tenemos dos camiones doble carreta, dos camiones simples con su carreta y un camión simple con falta de carreta, todos habilitados; aparte de esto podemos habilitar tres camiones más y para cada uno hacen falta 18 llantas, las cuales cuestan 320 dólares por unidad”", aseguró el ingeniero.

Además, explicó que hay tres maquinas que son necesarias y están en reparación, porque les hace falta tres bombas de inyección cada una con un costo de 2 mil 500 dólares, así como algunos repuestos.

Haciendo una suma total del gasto, en esta área la inversión sería de 80 mil soles, solicitando solo lo necesario.

Otra área importante para el inicio del trabajo es la misma fábrica; según los informes enviados por los jefes de áreas, se necesitaría alrededor de 800 mil soles para empezar a trabajar. Los mayores gastos se realizarían en la compra de petróleo para su funcionamiento, además de algunos repuestos de cobre que fueron saqueados cuando personas extrañas a la empresa ingresaron, según manifestó Oscar Valencia.

El dirigente también indicó que en el sector del campo se necesitaba la inversión de 500 mil soles, para iniciar la molienda

"“Este dinero será usado para la compra de toneladas de herbicida, úrea y otros insumos necesarios para las plantas"”, señaló Valencia.

Inversionistas. Claro está que para poder realizar todas estas compras, los trabajadores no tiene el dinero necesario, ni en producto, ni mucho menos en bruto.

Es por eso que el integrante de la comisión, Oscar Valencia, refirió a Correo que ya existen cinco inversionistas que quieren invertir con dinero, de los cuales están evaluando solo a tres de ellos, pues los otros quieren comercializar con el azúcar.

"“Esta vez no vamos a permitir que nadie se meta con el azúcar ni el alcohol, si nos van a dar dinero, pagaremos con intereses, mas no con nuestros productos"”, aseguró el dirigente.

Indicó que aún no han llegado a ningún trato o arreglo, pero que sí han habido conversaciones con estas personas.

"“No cometeremos los mismos errores otra vez, no queremos que otras personas entren al igual que el Grupo Oviedo y terminen saqueando a la empresa, por eso si hacemos algún arreglo será ante un notario y juez de paz para que quede constancia de cuál será el trato"”, finalizó.

Inconstitucional. Para el representante legal del Grupo Oviedo, José Carlos Isla, todas las actividades que viene realizando la comisión de trabajadores son ilegales.

"“Todas las actividades que realicen los trabajadores con la empresa son denunciadas con anticipación ante el Ministerio Público y el Poder Judicial”", aseguró Isla.

Además, indicó que el hecho de haberse declarado en desobediencia civil es inconstitucional, pues solo está permitida esta figura en los gobiernos nefastos.

"“En un Estado democrático o de derecho, es inconcebible que haya una insurgencia, es por eso que nosotros solicitamos al defensor del pueblo, al gobernador y a las instituciones públicas que se pronuncien ante esto, porque se está tomando como algo natural y no lo es"”, puntualizó.

Señaló que, pasados los cinco días hábiles que indicó el Séptimo Juzgado Civil, actuarán de acuerdo a ley.

TAGS RELACIONADOS