Tumán: Proveedores “fantasmas" cobraron 21 millones de soles
Tumán: Proveedores “fantasmas" cobraron 21 millones de soles

Siguen en la mira las diversas denuncias de supuestas irregularidades entorno a la empresa Agroindustrial , que se habrían llevado acabo en la anterior administración judicial.

Esta vez, una nueva investigación se ha iniciado en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chiclayo, la cual es contra Segundo Ordinola Zapata, Armando Vásquez García y Juan José Rodríguez Soto, administradores suspendidos por el momento de la empresa azucarera Tumán. El delito por el que se les viene investigando es contra la administración pública en su modalidad de peculado por extensión.

Cambio de fiscalía. En un primer momento esta denuncia fue realizada por representantes del Comité de Trabajadores y Accionistas de la Empresa Agroindustrial Tumán, Alejandro Zevallos Gonzáles y Leoncio Egusquiza Sánchez, ante el Ministerio Público.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo inició la investigación correspondiente por los delitos de fraude en administración de personas jurídicas y asociación ilícita para delinquir, según consta en la Carpeta Fiscal N° 372-1015, en lo relacionado a Tumán.

Posteriormente, los denunciantes presentaron un escrito al Ministerio Público para que la investigación la realice la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por ser, los denunciados, administradores de la empresa Agroindustrial Tumán, representantes de a un poder del Estado, en condición de auxiliares judiciales.

Es así que mediante Disposición Fiscal N° 2, emitida el 26 de octubre del presente año, la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios abrió la investigación e inició las diligencias preliminares contra las personas mencionadas.

Hechos. Según costa en el documento de la Fiscalía, el inicio de esta investigación se da porque durante la administración judicial de Segundo Ordinola, Armando Vásquez y Juan Rodríguez habrían existido presuntas irregularidades que denotaban falsas cotizaciones en donde se habría pagado más de 21 millones de soles a supuestas empresas “fantasmas”.

Este pago se habría realizado entre los años 2009 al 2012, por el servicio de limpieza de drenes, a un total de 37 proveedores, de los cuales, muchos de ellos aparecen como “no habidos” y otros no se hallan en el rubro relacionado con el servicio que habrían ofrecido.

Asimismo, el monto pagado por el servicio no coincide con el tiempo utilizado de las maquinarias, pues haciendo el calculo respectivo, lo desembolsado por la empresa azucarera equivale a más de diez años de uso por retroexcavadora, lo cual, según la disposición fiscal, es inconsistente, ya que el periodo de administración de los denunciados comprende solo seis años.

Y por si fuera poco, teniendo en cuenta que el valor de una hora de uso de la maquinaria es de S/.230, las retroexcavadoras contratadas habrían sido usadas 24 horas al día los 365 días del año por el periodo de 10 años, según el valor que se canceló.

Al respecto. El representante del Comité de Trabajadores y Accionistas de la empresa Agroindustrial Tumán, Alejandro Zevallos, manifestó que fue solo una máquina y que la limpieza también la realizaban los mismos trabajadores de la empresa azucarera del distrito de Tumán.

“En la limpieza de los drenes solo trabajó una maquinaria, la cual pertenecía a la empresas Mega Supermayorista SAC. de propiedad de Aurea Oviedo Tito, hermana de Edwin Oviedo Pichotito, empresario azucarero”, reveló.

Proveedores. En un informe publicado por Correo hace un año, se dio cuenta de documentos que acreditaban la cancelación de diversas sumas de dinero que oscilaban entre los 14 y más del 100 mil soles por el “pago de los servicios-limpieza de drenes y otros” a diversos proveedores entre los años 2010 y 2011.

Además, se indicó que de la lista de 37 proveedores, en su gran mayoría figuran como personas naturales, en donde muchos de ellos aparecen con el rótulo de “no habido” o “no hallado”, según información que se registra de ellos en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Como es el caso de Kreymer Carlos Esteban Coronado Carrillo, quien aparece como “no habido” y cuya actividad económica es “venta minorista de artículos de ferretería” y quien en junio de 2011 habría recibido dos pagos por parte de la empresa Agroindustrial Tumán, uno por la suma de S/. 16,840 y otro S/. 37,775 .

Este proveedor habría facturado 575,840 soles por servicios prestados por la limpieza de drenes.

Correo en su momento también hizo la constatación del domicilio fiscal que estaba registrado en la Sunat en el pueblo joven Fanny Abanto, pero la vivienda no mostraba signos de albergar negocio alguno de ferretería, y cuando preguntamos por el nombre del proveedor, los habitantes nos indicaron que esa persona no residía en ese lugar.

Otro de los casos que se pudo verificar fue del proveedor Baltazar Ilma Salazar y José Luis Pinillos Véliz.

Según el registro de la Sunat, estas personas presentan deudas coactivas por numerosos montos que datan del 2011 relacionadas con entidades de EsSalud, la Oficina de Normalización Provisional (ONP) y el Tesoro público.

Pese a esto, de acuerdo de la lista general de los proveedores, ellos serían quienes tienen mayores ingresos por el servicio, con un total de 3 millones de 294 mil 485 nuevos soles.

Diligencias. Por las razones antes expuestas y sustentadas, la Fiscalía inició las diligencias preliminares en la investigación de los administradores judiciales de la Empresa Agroindustrial Tumán, por una duración de 120 días.

Se dispuso citar 16 personas, entre ellas los administradores Segundo Ordinola Zapata, Armando Vásquez García y Juan José Rodríguez Soto, el 18 de diciembre, bajo apercibimiento de disponer su conducción compulsiva en el caso de incongruencia al Ministerio Público de Chiclayo.

TAGS RELACIONADOS