Lambayeque: Bajan visitas por estado de los museos
Lambayeque: Bajan visitas por estado de los museos

Si bien solo llevan 15 días sin poder atender al público, el cierre temporal de los museos Sicán de Ferreñafe y el Museo de Sitio de Túcume, ya ha provocado una pérdida irreparable en el número de visitas anuales que reciben este tipo de recintos en la región .

“En el mes de febrero, se registran alrededor de 2 mil visitantes en Túcume. Ya podríamos hablar de que habrá una baja anual de 2 mil visitantes, ya es un hecho”, expresó al respecto el director de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque, Alberto Risco Vega.

Durante la conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, se mencionó, incluso, que durante el 2016 se había logrado un incremento en el número de visitas a los museos de la región, aproximadamente en un 13%.

Esto, sin embargo, se vería afectado y podría sufrir daños aún más grandes si no se toman las medidas para salvaguardar estos locales y reparar, también, los daños ocasionados por las lluvias torrenciales.

CIFRAS. Jorge Ruiz Barsellos, del Museo Nacional Sicán, señaló que el lugar ha dejado de recibir entre mil 200 y mil 500 visitantes, lo cual representa un estimado de 15 mil soles que se han dejado de recaudar.

El arqueólogo, además, señaló que uno de los principales inconvenientes que han tenido es que el equipo de aire acondicionado del museo quedó inutilizable debido a las lluvias, lo cual ha generado que al interior del local exista un ambiente sofocante que no permite la permanencia de los turistas y el personal.

Mientras tanto, en el Museo de Sitio de Túcume, el arqueólogo José Manuel Escudero estimó que por lo menos 2 mil visitantes han dejado de llegar al recinto en estos 15 días, lo cual significaría una pérdida de 20 mil soles hasta el momento.

En ambos casos, los representantes de los museos recordaron que la recaudación con el pago de las entradas por parte de los turistas nacional y extranjeros, sirve para el mantenimiento del museo, por lo cual sería preocupante que sigan sin funcionar por más tiempo.

Finalmente, hicieron un llamado para que el Gobierno Central atienda su pedido y poder así contar con más presupuesto, permitiéndoles contrarrestar esta difícil situación que atraviesan. 

TAGS RELACIONADOS