US$ 900 millones para reconstruir la región Lambayeque
US$ 900 millones para reconstruir la región Lambayeque

Comienza el largo camino hacia la reconstrucción tras las fuertes lluvias que azotaron el norte del país como parte de El Niño Costero y, solo en el caso de la región , el Gobierno tiene pensado hacer una inversión que bordea los 900 millones de dólares.

El anuncio fue hecho ayer durante la segunda reunión de coordinación por la denominada “Reconstrucción con Cambios”, la misma que se realizó con la participación de representantes del Ejecutivo y autoridades de esta parte del país.

TAREA. Durante la cita, se informó también que se instalará una oficina descentralizada en la región para coordinar el trabajo que se realizará durante los próximos tres años, tiempo calculado para la reconstrucción. Esto lo señaló el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, quien refirió que se evaluará a las personas más indicadas para tomar las riendas de dicha oficina.

A su vez, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, manifestó que de los 6,400 millones de dólares en que se ha estimado el costo de toda esta labor, aproximadamente 900 millones se van a invertir en Lambayeque, al ser la segunda región más afectada por El Niño Costero, solo después de Piura.

Durante la reunión, se mencionó también que en las 6 regiones más afectadas por las lluvias (Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Áncash y Lima provincias) se concentra el 90% de las personas damnificadas, así como el 70% del valor de todos los daños ocasionados.

VIVIENDA Y OBRAS. Tanto la reconstrucción de miles de viviendas colapsadas como la ejecución de obras públicas fue lo que anunció Edmer Trujillo Mori, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Obras públicas de agua, desagüe, tratamiento de aguas servidas y también construcción de pistas y veredas. Ese es el campo de acción del Ministerio de Vivienda, pero sobre eso está la labor de liderar todo el proceso de planificación de las ciudades con un enfoque de gestión del territorio y de gestión de riesgos. Tiene que cambiarse la forma en que crecen las ciudades”, aseveró Trujillo Mori.

Precisó que, previamente, tendrá lugar una etapa de rehabilitación durante tres meses, en los cuales el objetivo es devolver los servicios públicos como agua y desagüe al estado en que se encontraban antes del desastre.

En cuanto a la reconstrucción, dijo que actualmente se tiene un total de 7 mil viviendas entre colapsadas e inhabitables. “De ellas, las que van a reconstruirse con toda seguridad son las colapsadas, que son alrededor de 3 mil 500 a 4 mil. La diferencia, es decir, las que son inhabitables, muchas de ellas pueden pasar a ser viviendas por reconstruir, todo eso dependerá del catastro de daños que venimos realizando con Cofopri”, indicó.

Agregó que esta labor se realizará a través de los programas estatales de vivienda ya existentes, pero que, además, se establecerá una serie de pautas que permitirán hacer más simple y rápido el proceso para acceder a dichos programas. “Nosotros estimamos que la construcción de las viviendas en sitio propio se estará iniciando en el último trimestre de este año”, aseguró el ministro.

AGRO Y TRANSPORTES. En otro momento, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, señaló que la prioridad en este momento es la construcción de puentes, un total de 23 en toda la región por un valor aproximado de 200 millones de soles. En suma, se destinarían 1,488 millones de soles para puentes y carreteras.

Mientras tanto, el titular de la cartera de Agricultura, José Hernández Calderón, anunció la entrega de los tres primeros bonos agrícola a los hombres del campo que perdieron sus cultivos a causa de las lluvias. Expresó que en la región se beneficiará a un promedio de 2 mil agricultores con estos bonos.

Además, recalcó que el proyecto de la presa La Calzada será una prioridad para el Gobierno, para lo cual ya existe un compromiso con el Gobierno Regional de Lambayeque. Aseguró que se ha superado el principal obstáculo para dicho proyecto: la oposición de algunos moradores de la zona en que se construiría la presa. La región queda así a la expectativa. 

TAGS RELACIONADOS