Venta de Proyecto Olmos por Odebrecht genera aprobación y rechazo en la región Lambayeque
Venta de Proyecto Olmos por Odebrecht genera aprobación y rechazo en la región Lambayeque

La venta inesperada del Proyecto Olmos por parte del grupo brasileño de ingeniería Odebrecht ha generado reacciones de rechazo y aprobación en la región .

Mediante un comunicado la compañía confirmó la noticia, precisando que la transacción debe ser aprobada por los acreedores y el propio Gobierno Regional de Lambayeque.

APROBACIÓN. Por tal motivo, diario Correo buscó la opinión del gobernador regional Humberto Acuña Peralta, quien dejó en claro que no se le puede impedir a Odebrecht la venta del proyecto Olmos.

“Es un tema que prácticamente no está en discusión porque como empresa privada Odebrecht puede trasladar o vender sus acciones a cualquier empresa”, dijo la autoridad regional.

No obstante, Acuña Peralta, precisó que sí es necesario vigilar que la empresa que reemplace a Odebrecht tenga la logística y experiencia suficiente para garantizar la ejecución exitosa del proyecto de irrigación Olmos.

“Lo que sí hay que ver es que la empresa que venga tenga las mismas condiciones, la misma capacidad, la misma logística, el mismo respaldo financiero o mejor de la que está operando el día de hoy. Esperemos que tenga una mayor logística y una experiencia amplia en ese tema”, refirió.

Además el gobernador regional indicó que el tema se llevará a debate hoy en el consejo regional y que se solicitará un informe al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poder responder a la empresa Odebrecht. “Esto tiene que pasar por un informe del MEF, un informe del consejo regional para dar el trámite correspondiente. En nada le afectará a los usuarios”, manifestó.

Del mismo modo, el viceministro de Agricultura Jorge Montenegro Chavesta, evidenció su posición de respaldo hacia la decisión tomada por Odebrecht, pues - según dijo - no generará problema alguno.

“El costo del agua por metro cúbico se mantiene, porque es un traspaso solamente de operación y eso es un mecanismo que puede hacerse hoy, mañana y siempre, eso (venta) no tiene ninguna preocupación para nosotros”, aseveró.

Asimismo el representante del Poder Ejecutivo aseguró que la venta del proyecto Olmos no afectará a los usuarios del recurso hídrico, pues los costos ya están establecidos en el contrato.

“Estamos hablando de una concesión que ya fue otorgada y hay un precio del agua que se está cobrando por la parte del suministro y operación del sistema, eso no va a cambiar, o sea no habría perjuicio alguno con terceros o por lo menos de quienes hacen uso de este recurso”, puntualizó.

Por último, Montenegro Chavesta señaló que el rol del Gobierno Central no es solo acatar o darse por enterado de la decisión de Odebrecht; sino, que serán cauteloso y vigilantes en que la empresa privada que la reemplace cumpla con la operación, mantenimiento y suministro del agua del proyecto Olmos.

“La Ley de Concesiones plasma un derecho y lo que se está haciendo es solo un traspaso de razón social, el costo del agua no tiene porqué modificarse, ya hay un contrato suscrito el cual nosotros respetamos y cautelamos, en ese sentido, indistintamente que puede ser Odebrecht o cualquier empresa lo que tiene que hacer es operar, mantener y suministrar el recurso”, aseveró.

RECHAZO. Sobre el particular, el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, sostuvo que la venta del proyecto Olmos solo sería beneficiosa para Lambayeque, si se replantean los términos del contrato, pues por la ejecución de la obra, el Gobierno le paga a Odebrecht 30 millones anuales (durante 20 años)

“Creo que se debe aprovechar la coyuntura para que renegociemos o evaluemos la posibilidad de pedirle al gobierno que el pago de impuestos por la producción se quede en Lambeyeque y cubra el pago de los 30 millones de dólares al año a Odebrecht, porque no tenemos canon”, manifestó.

Además, el decano resaltó que el proyecto Olmos no le beneficia a los lambayecanos porque se contrata mano de obra calificada de otras regionales y la producción es exportada a través del puerto de Paita. “Creo que es buen momento para reformular el contrato, porque en su momento no se pudieron ver los efectos colateral todo en contra para Lambayeque, si se pudiera reformular para cortar el monto o plazo por $ 30 millones anuales, son casi 100 millones de soles que equivale a la construcción de 30 colegios al año”, dijo y recalcó que el Gobierno Regional de Lambayeque debería proponerlo.

TAGS RELACIONADOS