Violencia y protestas no cesan en las azucareras
Violencia y protestas no cesan en las azucareras

La violencia, vandalismo y protestas no cesan, tras 48 días de huelga que mantienen los trabajadores de la Agroindustrial Pomalca y 45 días de lucha en la azucarera , quienes exigen la salida del Grupo Oviedo y solicitan hacerse cargo de la administración judicial de las mencionadas empresas.

Los actos más violentos se registraron ayer en el distrito de Pomalca, desde las 5:20 de la mañana, cuando unos 300 trabajadores de la azucarera del sector protestaban frente a la sede de la empresa quemando llantas y colocando piedras y palos en la carretera, impidiendo la transitabilidad de los vehículos hacia el distrito de Tumán y los anexos Saltur y Pampagrande.

Tras ser dispersados con bombas lacrimógenas por la policía, los manifestantes intentaron tomar las instalaciones de la empresa Pomalca, en señal de disconformidad contra la administración judicial, que según indicaron no ha cumplido con hacerles efectivo su aumento salarial, el pago de sus haberes de los meses de marzo y abril, escolaridad, CTS y demás beneficios.

En esas circunstancias agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE), ayudados y secundados por sujetos encapuchados, presuntamente contratados por el Grupo Oviedo y que salieron del interior de la empresa Agroindustrial Pomalca, se enfrentaron a los trabajadores y lograron dispersarlos.

Durante el enfrentamiento los uniformados lanzaron más de una veintena de bombas lacrimógenas desde la tanqueta policial, mientras que los encapuchados los ayudaban arrojando piedras y realizando disparos con armas de fuego hacia los protestantes que exigían la salida del Grupo Oviedo.

HERIDOS. Producto del enfrentamiento resultó herido el trabajador José Andrés Quispe Ramos (37), quien fue golpeado con objetos contundentes en la cabeza, mientras su compañero Junior Díaz Rivera terminó con varios perdigones impregnados en toda su espalda.

Igualmente fue golpeado salvajemente por los encapuchados el periodista de un medio escrito local, Jean Guevara Cornejo, a quien además lo despojaron de su cámara. El hombre de prensa se encontraba registrando la protesta y había tomado una serie de fotografías de sus agresores, cuando salían armados del interior la empresa azucarera Pomalca.

Otros heridos fueron Jaime Montalvo Baca (47), quien defendió al periodista agredido, y el policía Jhon Rubio De La Cruz, quien recibió un corte en el brazo izquierdo.

Durante el enfrentamiento, los más perjudicados fueron los niños y adultos que viven en los alrededores de la Iglesia de Pomalca, quienes inhalaron el gas lacrimógeno.

Tumán. Igualmente unos 300 trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán bloquearon la vía de penetración Chiclayo-Chota, dejando varados a los vehículos que transitaban por la zona, cuyos conductores tuvieron que seguir su ruta por trochas carrozables.

Los trabajadores, acompañados de una comitiva de la azucarera Andahuasi de Lima, marcharon por las principales calles del distrito exigiendo la salida del Grupo Oviedo. Ellos salieron a las 10:00 de la mañana y con banderolas, silbatos y bocinas, recorrieron su ciudad y tomaron la carretera con mucha facilidad, ante la carencia de policías.

Al llegar al sector Acapulco, coloraron enormes piedras y palos, dejando intransitable la vía. Asimismo quemaron varias llantas. Otro grupo de trabajadores también bloqueó la carretera a la altura del sector Conchucos, en el distrito de Pátapo.

Solo un patrullero de la Comisaría de Tumán y 4 agentes motorizados resguardaban la zona.

Los tumaneños exigieron a la juez Karina Fabián Palomino, del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, que les otorgue la administración.

Respuesta. Mediante un comunicado de prensa, el gerente de la Agroindustrial Pomalca, José Carlos Isla Montaño, manifestó que denunció penalmente por los delitos de usurpación agravada, disturbios y daños a la propiedad, por la ilegal actuación de personas infiltradas y algunos trabajadores que aún se mantienen en paralización al intentar tomar por la fuerza el servicentro de la empresa.

Dijo que son respetuosos de la libertad de prensa y nunca ha sido su política agredir a las personas.

TAGS RELACIONADOS