Virus de la Chikungunya podría afectar a 60 distritos de Lambayeque este verano
Virus de la Chikungunya podría afectar a 60 distritos de Lambayeque este verano

Un 60 por ciento de los distritos de la región  se encuentran en riesgo de presentar casos del  ya que registran infestación aédica, informó Erick Peña Sánchez, jefe de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de la localidad.

Precisó que 22 de los 38 distritos de la región Lambayeque presentan infestación vectorial en mayor o menor magnitud.

"Pero en todos los casos se está haciendo una vigilancia entomológica y control vectorial que asegure que se traigan abajo todos los indicadores para evitar la propagación de esta enfermedad”, advirtió en declaraciones a la Agencia Andina.

Destacó que el sector Salud ha intensificado en esta zona sus medidas preventivas para evitar la presencia de este  en esta norteña región.

“Lo que principalmente se está haciendo es la educación sanitaria a la población para que haga un uso y una disposición adecuada de los residuos sólidos e inservibles y la eliminación de cualquier potencial criadero de larvas”, anotó.

Al mismo tiempo, señaló que se ejecuta la abatización, que es el control de la larva en los lugares donde se tiene la necesidad de almacenar agua en recipientes y finalmente en los casos dónde se identifique la circulación del virus del  que sí existe actualmente en nuestra región, se hace el control vectorial adulto que se ejecuta mediante la nebulización o fumigación.

El especialista resaltó además, que en las últimas semanas se han reportado casos de dengue en la zona de Batangrande, distrito de Pítipo (Ferreñafe).

“Se han registrado unos tres casos en las últimas semanas que evidencian que no hay una propagación de la enfermedad y en la Viña (Jayanca) hubo un brote de un conglomerado de casos pero que no llegó a constituir un brote extenso pues se controló”, recordó.

El funcionario exhortó a las autoridades locales electas y reelectas de los diferentes distritos de la región Lambayeque a trabajar en forma conjunta con las autoridades del sector salud, a fin de ejecutar intervenciones en las comunidades y prevenir brotes de enfermedades infectocontagiosas.

Reconoció que el virus de la tiene una muy escasa letalidad cuando se asocia a complicaciones o pacientes con morbilidades “el problema con  es que dentro del espectro clínico que tiene la enfermedad puede ser un mal agudo pero tiende a hacerse crónica y eso hace que el paciente tenga un periodo de discapacidad que le impide realizar sus labores con normalidad”, aseguró.

Mencionó que el personal del sector Salud de esta zona está capacitado para diagnosticar este mal que ha sido difundido por el Ministerio de Saludy se está haciendo el monitoreo en todos los establecimientos de Salud de esta zona.

En Chiclayo, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Enfermedades Metaxénicas y la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas, en coordinación con el Ministerio de Salud, realizaron el taller "Actividades Preventivas contra el Dengue y la Fiebre Chikungunya en la Región Lambayeque".

Dicho encuentro estuvo dirigido a personal de salud de los diferentes centros y puestos de salud, priorizando las zonas de riesgo, así como a trabajadores de salud y periodistas.

TAGS RELACIONADOS