Zapata: La ley ampara uso de colaboradores eficaces
Zapata: La ley ampara uso de colaboradores eficaces

Consultado sobre los cuestionamientos contra el principal colaborador eficaz del caso “La Hermandad del Norte” N° 1501-2016, el presidente de la Corte Superior de Justicia de (CSJL), Aldo Zapata López, dio su punto de vista de manera general.

En ese sentido, recordó que el uso de colaboradores eficaces en una investigación fiscal es algo que está permitido por la ley; además, afirmó que el factor más importante para determinar si una persona puede convertirse en uno de ellos es que la información que brinde sea veraz y, sobre todo, útil para esclarecer los hechos.

VERACIDAD. Como se recuerda, en su momento, los abogados de los imputados en el caso “La Hermandad y Los Empresarios del Norte” cuestionaron que se haya considerado al individuo con clave N° 1501-2016 como colaborador en dicha investigación. Esto, en principio, porque dicha persona ya había tenido el mismo papel en un caso anterior, tras lo cual habría incurrido en delito nuevamente.

Al respecto, Zapata López se refirió a los casos en general donde se recurre a colaboradores eficaces.

“El colaborador (eficaz) es un imputado, autor o partícipe de un delito, no es cualquier testigo, sino uno con características especiales, (...) no debería llamarnos la atención que aún siendo imputado y colaborador en un caso, volviendo a delinquir, pueda tener esa condición”, indicó.

No obstante, remarcó que lo fundamental es que el fiscal a cargo de las diligencias verifique la calidad de la información que está ofreciendo el colaborador, antes de otorgarle dicho título.

“Lo importante es que el fiscal que le asigna esa condición especial de colaborador eficaz verifique la veracidad de la información pero, sobre todo, la utilidad de esta para investigar y esclarecer un caso. Eso no se puede negar, si alguien ofrece información valiosa para desarticular un organización criminal, yo no creo que haya un veto”, refirió.

“Si hablamos de crimen organizado, de ‘Los Limpios de la Corrupción’, de ‘La Hermandad del Norte’, hablamos de imputaciones que vienen desde el Ministerio Público de personas que han delinquido una y otra vez, que tienen como finalidad delinquir y en diferentes tipos de delitos; entonces qué se espera que ocurra con el integrante de una corporación criminal, que se dedique a delinquir”, agregó el magistrado en otro momento.

INSTANCIAS. El presidente de la CSJL, Aldo Zapata López, opinó también sobre las medidas cautelares presentadas por implicados en casos de presunto crimen organizado en jurisdicciones fuera de Lambayeque.

Según se sabe, una medida de este tipo permitió hace poco que el investigado alcalde de San Ignacio, Sadón Gómez Torres, salga en libertad; mientras que, el implicado en “Los Empresarios del Norte”, Samuel Roncal Miñano, también presentó una demanda de hábeas corpus en un juzgado de Bagua (Amazonas) con el mismo objetivo.

“En la actuación de los abogados y las estrategias que estos asumen, no hay nada de reprobado, sino que institucionalmente preocupa que una parte del Poder Judicial en el Perú de pronto se convierta en el lugar elegido para que la defensa esmerada de los abogados se concreten y que estas consistan en revertir, en cuestionar resoluciones judiciales de otro distrito”, señaló Zapata López.

Para la autoridad, debe ser la presidencia del Poder Judicial, a nivel nacional, la que determine en qué medida esto debe preocupar y dar lugar a alguna medida.

“Yo cuidaré de no emitir un juicio de valor sobre la actuación de los jueces de Amazonas, yo lo veo como un asunto de gestión”, recalcó Aldo Zapata, quien al ser consultado sobre si lo ideal sería que estos casos se sigan ventilando siempre en Lambayeque, indicó: “por supuesto, es lo que se espera”.

TAGS RELACIONADOS