Cigarrillos de contrabando inundan el mercado peruano
Cigarrillos de contrabando inundan el mercado peruano

Las autoridades peruanas informaron que en los últimos meses se ha detectado el ingreso al país de una gran cantidad de cigarrillos de contrabando a través de nuevas rutas detectadas en Tumbes, Desaguadero (en la frontera con Bolivia) y Leticia (en la frontera con Colombia). 

Asimismo, señalaron que en sólo en el último trimestre de 2014, Aduanas, junto con el Ministerio Público y la Policía Nacional, incautaron más de un millón de cigarrillos de dudosa procedencia.

“La mercadería ilícita ingresa en grandes cantidades a través de la frontera boliviana por medio de caravanas de hasta 50 camiones denominadas 'culebras', además de la modalidad conocida como hormiga. La mayoría de estos productos proviene de Paraguay”, comentó Víctor Canto Canales, jefe de la División de Delitos contra el Orden Económico de la Policía Nacional del Perú

Además, dijo que las empresas paraguayas se encargan de dar un aspecto legal a sus exportaciones; sin embargo, los cargamentos de contrabando ingresan posteriormente a países como Perú vía territorio boliviano.

Si bien en nuestro país existe una ley de delitos aduaneros, así como leyes que defienden la propiedad intelectual y que sancionan este tipo de delitos, pocos son condenados por estos delitos. 

TAGS RELACIONADOS