Sunedu cerrará algunas universidades si no se adecúan a estándares de calidad
Sunedu cerrará algunas universidades si no se adecúan a estándares de calidad

Las universidades que no se adecúen a los estándares básicos de calidad académica e infraestructura serán sancionadas con el cierre definitivo.

El anuncio lo hizo ayer la flamante titular de la , Lorena Masías Quiroga, quien precisó que buena parte de las 142 universidades que hay en el país no cumple con los niveles de calidad que exige la 

Gradual. Algunas funcionan en el segundo piso de un inmueble, reveló a modo de ejemplo.

Otras sí cuentan con buena infraestructura y excelente plana docente a tiempo completo.

Masías dijo tener claro que la calidad académica y el tema de la infraestructura no se logran “de la noche a la mañana”.

Será un proceso gradual y firme, advirtió, pero con plazos precisos para las instituciones que a la fecha no cumplen con los estándares básicos, particularmente las que están en la condición de “provisionales”, que son las que tienen mayores problemas.

Explicó que estas ya tienen alumnos y han hecho varios concursos de admisión. Ellas podrían ser cerradas si no cumplen con los plazos.

“Hay que dar plazos para la adecuación. Si no lo hacen, hay que buscar una solución que minimice el problema de los alumnos”, manifestó.

RESISTENCIAS. Por su parte, el ministro de Educación,, comentó que no será fácil regular el complicado mercado universitario, donde existen actores que no desean que se cautele la calidad del servicio que se brinda.

En ese contexto, observó que las demandas legales que pretenden la desaparición de la Sunedu, en la práctica intentan neutralizar la Ley Universitaria, que establece mayores exigencias a las universidades.

DATO

Desorden. “Antes de la actual ley, solo existía la autorregulación en el mercado universitario, y era muy desordenado”, afirmó el ministro Jaime Saavedra.