Jueza suplente ve hábeas corpus de caso Ecoteva
Jueza suplente ve hábeas corpus de caso Ecoteva

La magistrada Elena Mayuri Bocanegra, quien acaba de admitir a trámite el hábeas corpus interpuesto por , a fin de anular un recurso de queja que permitía seguir investigando a su yerno  por el , no es titular ni provisional.

En efecto, según la base de datos de jueces y fiscales del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la magistrada tiene la condición de “juez supernumerario suplente del 1° Juzgado Penal de La Molina y Cieneguilla”.

DELICADO. ¿Pero qué implicancias tiene esto? Según el abogado penalista Julio Rodríguez, “el juez supernumerario se encarga de cubrir a los jueces que estén de licencia o permiso y están siempre rotando a disposición de sus superiores. En este caso es un cargo de confianza”, precisó.

“Peor aún, si es un juez suplente, esto quiere decir que no es de carrera. Ahora, ¿por qué no ir a un juzgado de tu jurisdicción? ¿Por qué ir a una jurisdicción que no es la tuya? Esto ya te va marcando la intención”, sostuvo.

A criterio del penalista, un juez supernumerario suplente “ obviamente no ofrece seguridad jurídica”. Por ello, Rodríguez señaló que un recurso de hábeas corpus debe ser resuelto siempre por un juez titular o a cargo del despacho.

Tal como reveló este diario, con el hábeas corpus interpuesto por Fernenbug se busca anular la queja que permitía seguir investigando a Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, y además, se pide anular las resoluciones que ampliaban la investigación por el caso Ecoteva.

Tanto el líder de Perú Posible como su esposa son investigados actualmente por presunto delito de lavado de activos, tras las compras inmobiliarias de Fernenbug.

MOVIDAS. Según la investigación fiscal, Alejandro Toledo y Eliane Karp pagaron con dinero de Ecoteva los créditos y préstamos hipotecarios de sus casas de Punta Sal (Tumbes) y Camacho (La Molina).