Martín Belaunde Lossio: Perú envía comisión especial a Bolivia para apoyar recaptura de empresario
Martín Belaunde Lossio: Perú envía comisión especial a Bolivia para apoyar recaptura de empresario

La ministra de Relaciones de Exteriores, , aseguró hoy que nuestro país "lamenta profundamente" la fuga del empresario  de la casa donde se encontraba custodiado en La Paz y anunció el envío a ese país de una comisión especial para apoya su recaptura.

"El Gobierno del Perú lamenta profundamente que se haya producido la fuga del señor Martín Belaunde Lossio del lugar de su arresto domiciliario de la ciudad de La Paz ", indicó al leer un comunicado oficial.

La Canciller precisó que el Gobierno de ha dispuesto que Interpol Perú reitere la vigencia de orden de búsqueda y captura en zonas fronterizas y a nivel internacional.

"Una comisión integrada por el Procurador público Ad Hoc, el Jefe de Interpol Perú y el Jefe de la Oficina Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores viajen en las próximas horas a Bolivia para tomar contacto con las autoridades de ese país y conozcan las acciones que se vienen adoptando para la recaptura del extraditable y ofrecer la asistencia especializada de las entidades peruanas para lograr dicho propósito", anunció.

Asimismo, la ministra Ana María Sánchez resaltó que el Perú reconoce los esfuerzos del Estado Plurinacional de Bolivia por las acciones dispuestas y manifesta su voluntad de cooperar en todo aquello que las autoridades bolivianas estimen pertinentes.

"El día 11 del presente mes fue admitida la solicitud de extradición del Estado peruano (...) inmediatamente la defensa de Martín Belaunde Lossio empezó a articular mecanismos procesales dilatorios con el propósito de obstaculizar dicho mandato judicial (...) el Estado peruano consiguió el viernes pasado que estas pretensiones sean declaradas improcedentes", señaló.

El empresario ingresó ilegalmente a Bolivia a fines de 2014 y solicitó refugio en este país, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó dos veces esta petición alegando que el peruano no probó ser un perseguido político.

En atención a una solicitud de las autoridades judiciales peruanas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ordenó el pasado 21 de enero el arresto domiciliario de Martín Belaunde Lossio en La Paz.

En marzo pasado, el máximo tribunal de justicia de Bolivia amplió la vigencia de la detención domiciliaria hasta el 21 de mayo mientras avanzaban los trámites de Perú para pedir la extradición, que finalmente fue aprobada por el TSJ el pasado 11 de mayo.

Asimismo, el Tribunal Constitucional boliviano rechazó esta semana dos recursos planteados por la defensa de Belaunde para revocar su detención y evitar su extradición a Perú.

Le puede interesar: