Nadine Heredia: Pleno otorga facultades especiales a Fiscalización para investigar las agendas
Nadine Heredia: Pleno otorga facultades especiales a Fiscalización para investigar las agendas

Se le viene la noche. El Pleno del Congreso aprobó ayer otorgar facultades especiales a la comisión de Fiscalización del Parlamento para investigar el caso de las agendas que presuntamente le pertenecerían a la primera dama .

La solicitud del grupo de trabajo fue respaldada por 63 votos a favor, 22 en contra y 9 abstenciones. Las prerrogativas especiales, con las cuales se pueden levantar secretos bancarios y financieros de los investigados, fueron otorgadas por el lapso de 120 días.

Durante el debate, el legislador nacionalista Santiago Gastañadui aseguró que la oposición quiere demoler a Nadine Heredia, “porque este gobierno está haciendo obra con sus programas sociales”.

Asimismo, su colega de bancada Daniel Abugattás señaló que algunos parlamentarios se han “obsesionado” con la esposa del Mandatario.

Por su parte, el pepecista Juan Carlos Eguren dijo que existen “graves indicios de la comisión de lavado de activos” y, por tanto, era pertinente que la comisión de Fiscalización se aboque al tema.

En tanto, el aprista Mauricio Mulder advirtió que el nacionalismo quiere ponerle piedras a la investigación contra Nadine y ha pretendido amedrentar incluso a periodistas.

CITADA. Por la mañana, la comisión de Fiscalización del Congreso acordó citar a la primera dama Nadine Heredia, quien será interrogada por el contenido de las cuatro agendas atribuidas a ella.

Fue el congresista Julio Gagó (Fuerza Popular) quien propuso la invitación, la que fue aprobada por unanimidad.

“Nos falta la declaración de ella, pues si como dicen ellos (los nacionalistas) que en las agendas no hay ningún ilícito penal, y a la vez sostienen que no son sus agendas, entonces que vengan a aclararlo”, comentó el parlamentario.

Cabe indicar que a la sesión de ayer no asistió ningún congresista del partido de gobierno.

Asimismo, la también presidenta del Partido Nacionalista deberá responder por la aparición de textos redactados en las agendas que corresponderían a su esposo, el presidente Ollanta Humala.

Por ello, los congresistas Héctor Becerril y Alejandro Aguinaga propusieron citar también al Mandatario, pero el tema quedó sin efecto.

TAGS RELACIONADOS