Nuevos personajes animarán próximo Congreso
Nuevos personajes animarán próximo Congreso

El número de congresistas que conseguiría el fujimorismo sobrepasa todos los pronósticos y colocaría al partido de  como la fuerza política con mayoría absoluta dentro del Parlamento.

A pesar de que la  (ONPE) continúa realizando el conteo de votos a nivel nacional, se estima que Fuerza Popular conseguirá 71 de los 130 escaños congresales.

Cifra que, de confirmarse, rompe el récord histórico impuesto por el propio fujimorato. La última vez que un partido obtuvo la mayor representación fue en 1995, cuando el expresidente  -preso en la Diroes- llegó a Palacio de Gobierno. Su agrupación, Cambio 90-Nueva Mayoría, obtuvo 67 parlamentarios.

Las 59 curules restantes estarán divididas entre el Frente Amplio (20), que se configura como la primera minoría parlamentaria, seguido de Peruanos Por el Kambio (18), Alianza para el Progreso (10), Acción Popular (6) y Alianza Popular (5).

Esta última solo tendrá representación aprista, pues su principal aliado, el Partido Popular Cristiano (PPC), no logró meter a su presidente Raúl Castro Stagnaro, ni al legislador Juan Carlos Eguren, ambos con mayores posibilidades de obtener una curul.

ALIADOS FUERA. Así como el PPC, las agrupaciones Restauración Nacional, de Humberto Lay, Somos Perú, de Fernando Andrade y Vamos Perú, del alcalde del Callao, Juan Sotomayor, tampoco consiguieron un espacio en el Poder Legislativo. La alianza electoral solo les sirvió para conservar la inscripción.

De otro lado, Virgilio Acuña (APP) y Marco Arana (Frente Amplio) también quedarían relegados.

El primero por la poca cantidad de puestos que consiguió su partido; y el segundo porque, en Cajamarca, el candidato Juan César Regalado le lleva alrededor de 200 puntos con actas contabilizadas al 99.69%.

CUERDA FLOJA. Quienes también podrían quedar en la lista de los perdedores son el presidente del Congreso, Luis Iberico, que -al cierre de esta nota- era desplazado por el exfujimorista Julio Rosas.

Según el conteo de la ONPE al 60.62%, el presidente del Congreso se pelea su permanencia voto a voto con el pastor evangélico. Mientras Iberico tiene 19 mil 600 votos a favor, su competidor suma 19 mil 739.

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, se encuentra en la misma incertidumbre. Pese a que su postulación encabezaba la lista congresal de APP en Piura, la número 6, Heidy Lisbeth Juárez Calle está a punto de obtener el único escaño que le corresponde al apepismo en esa región.

El conteo de la ONPE al 97% iba dándole la ventaja a Juárez Calle con 14 mil 534 votos, mientras que la Espinoza luchaba por subir sus 14 mil 199 adhesiones.

GANADORES. Las curules que ya estarían seguras son los de Mauricio Mulder, Luciana León y Jorge del Castillo por Alianza Popular. También ingresaron Elías Rodríguez (La Libertad) y Javier Velásquez Quesquén (Lambayeque).

De otro lado, Fuerza Popular tendrá 15 “padres de la patria” por Lima. Lideran la nómina Kenji Fujimori, Cecilia Chacón, Yeni Vilcatoma y Luz Salgado. Además de Luis Galarreta, Leyla Chihuán, Lourdes Alcorta y Marco Miyashiro.

Mientras tanto, Peruanos por el Kambio logró la reelección de Carlos Bruce, quien será acompañado de Mercedes Aráoz, Guido Lombardi, Juan Sheput, Salvador Heresi, Gilbert Violeta, entre otros.

Por su parte, en el Frente Amplio está definida en el Congreso la presencia Marisa Glave, Manuel Dammert e Indira Huilca.

Alianza por el Progreso tiene fijo al general en retiro Edwin Donayre y Acción Popular a Víctor García Belaunde, Yonhy Lescano y Edmundo del Águila.

LA ONPE. El personal de la ONPE continuará contabilizando las actas durante las próximas horas para dar las últimas pinceladas a lo que será el próximo Congreso del Perú.

En paralelo, han avanzado los resultados de los candidatos presidenciales al 96.59% de actas procesadas.

En este escenario, Keiko Fujimori alcanza el 39.80%, seguido de Pedro Pablo Kuczynski con 21.00%.

Verónika Mendoza se queda en el tercer lugar con 18.79%