Pedro Cateriano va al encuentro de PPK para coordinar hoy la transferencia (VIDEO)
Pedro Cateriano va al encuentro de PPK para coordinar hoy la transferencia (VIDEO)

El proceso de transferencia del gobierno saliente al entrante empezará hoy a las 10 de la mañana. A esa hora se iniciará la primera reunión entre el próximo presidente, , y el primer ministro del saliente gobierno, .

Esta reunión, que fue anunciada por el propio premier a través de su cuenta en Twitter, se realizará en la casa del virtual presidente electo, ubicada en la calle Choquehuanca, en el distrito de San Isidro.

“Mañana a las 10 a.m. tendré una reunión con el presidente electo @ppkamigo para coordinar transferencia de gobierno”, escribió Cateriano en su cuenta en Twitter para anunciar la cita.

Cabe destacar que personal de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró que ningún otro funcionario de esta institución acompañará a Pedro Cateriano en esta reunión.

Entre tanto, de parte de la agrupación de PPK se espera la presencia de la virtual segunda vicepresidenta electa, Mercedes Aráoz, quien lidera la comisión de transferencia en ese grupo político.

En ese contexto, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, recordó que recién el martes 28 de junio se entregarán las credenciales al presidente electo.

“Con la proclamación y entrega de credenciales este 28 de junio estaremos concluyendo con la cuarta elección democrática consecutiva del presidente y vicepresidentes de la República”, dijo mediante un comunicado.

EL PROCESO. Pero ¿en qué consiste la transferencia de gobierno entre un partido que gana la elección y el régimen que se va? Pues, en líneas generales, el proceso de transferencia se realiza entre una comisión designada por el gobierno entrante y otra por el saliente.

Se busca así que los funcionarios de la gestión que está a punto de culminar informen sobre el trabajo realizado y los temas pendientes a sus homólogos entrantes.

“Se hacen comisiones por ministerio y algunas dependencias públicas importantes. Es una forma de tener una transferencia informada y ordenada”, explicó el ex primer ministro aprista Jorge del Castillo.

En este sentido, el también electo parlamentario destacó que es deber del gobierno saliente dar todas las informaciones y datos del caso.

Según Del Castillo, es usual que la atención en los procesos de transferencia se centre en los ministerios, pero en su opinión hay otras instituciones que también deben ser observadas con detenimiento.

“El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), la Sunat y ProInversión son dependencias claves porque manejan, gestionan o administran muy importantes recursos públicos”, manifestó.

“Toda la contratación pública pasa por el OSCE. El tema tributario es esencial para el país y en esta área el gobierno entrante quiere hacer algunos correctivos, mientras que en ProInversión están los proyectos”, agregó Del Castillo.

“Son documentos que tienen que mirarse, son documentos que dan cuenta de lo que se tiene que hacer desde el primer día para que el nuevo gobierno pueda seguir trabajando”, dijo Blume.

Aseguró que esto ayudará a que los nuevos funcionarios conozcan aspectos claves de la institución en la que se desempeñarán.

Si la comisión del gobierno de PPK detecta alguna irregularidad en la información que se le entregue, deberá informarlo a la Contraloría .

Al respecto, Del Castillo sostuvo que no es fácil detectar ello a simple vista.

El legislador saludó que en el próximo proceso de transferencia se incluya la participación de la Contraloría.

“Me parece estupenda idea que la Contraloría acompañe el proceso de transferencia, porque así podrá, con ojo de fiscalizador, detectar algo que normalmente un funcionario puede no darse cuenta”, opinó.