Radiación UV llegará a nivel 15 este verano
Radiación UV llegará a nivel 15 este verano

En este verano, la temperatura en nuestra capital no solo se elevará hasta los 30 °C, sino también los niveles de radiación ultravioleta, que, según estimaciones del  (Senamhi), llegarán hasta el nivel 15, es decir, “extremo”.

PERJUICIOS. Se precisó que ese “nivel extremo” se producirá en el mes de febrero, sobre todo en los distritos del este de Lima, como San Juan de Lurigancho, La Molina, Santa Anita, Ate, entre otros, cuya ubicación geográfica evita que se beneficien del efecto termorregulador del mar.

En ese sentido, meteorólogos del Senamhi recalcaron que es necesario utilizar bloqueadores de 50 grados y evitar exponerse al sol, sobre todo al mediodía, pues sus niveles de radiación pueden ser nocivos para la piel.

Y es que durante el mediodía los rayos solares caen perpendicularmente en la tierra, y por lo tanto con mayor intensidad. Es por eso que todo transeúnte o bañista que se expone al sol durante ese horario, aunque sea por 15 minutos, puede sufrir heridas graves y hasta cancerígenas en la piel.

De otro lado, se reveló que para este mes la intensidad de los rayos ultravioleta en la capital será de 11 o 12 puntos, lo cual es considerado como “alto” y “muy alto”.

Cabe precisar que hace solo una década los valores límite de los rayos ultravioleta en Lima eran de 12 a 13 puntos, y hace cinco años, de 13 a 14.

NOTAS RELACIONADAS: