Alcaldes moqueguanos piden audiencia con máximo de Southern
Alcaldes moqueguanos piden audiencia con máximo de Southern

Los alcaldes que formaban parte de la Mesa de Diálogo con , formalizaron su salida del espacio de negociación a través de un oficio dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi.

En la misiva explicaron que la “divergencia de criterios técnicos” hizo que se quiebre la negociación y dejaron en claro que dicha decisión es inapelable.

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani, señaló que tras reunirse con sus similares de , Sánchez Cerro, Torata, Pacocha y El Algarrobal, acordaron enviarle una carta al presidente ejecutivo de Southern Peru, Óscar Gonzáles Rocha. Le pidieron una audiencia para realizar un trato directo con la empresa.

Señaló que también esperarán a que el Gobierno Regional de Moquegua, decida si permanecerá en la Mesa o se sumará al pedido conjunto de los burgomaestres. Aunque Quispe Mamani asegura que sí lo hará.

La autoridad edil de Mariscal Nieto, manifestó que de conseguir la reunión, pedirán a la minera ejecute su compromiso inicial, es decir los 700 millones de soles que ofreció Southern. Con dicho monto, ejecutarán los proyectos pendientes con las tres provincias.

“Los proyectos de obras por impuestos, serán a cuenta de los ministerios y no el municipio”, enfatizó.

Además mencionó que buscarán imitar el ejemplo de las provincias tacneñas de Candarave y Jorge Basadre, que tratan directamente con la minera y consiguieron para sus jurisdicciones presupuesto.

Por su parte el presidente de la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua, Washington Zevallos, invocó a los alcaldes a no abandonar la mes ade diálogo. Consideró que la mesa debió cerrarse en buenos términos y no exacerbar los ánimos de la población.