Temas

Así bomberos combaten el fuego en basural de Moquegua (Fotos y Video)

Desperdicios emanan gases tóxicos y el incendio todavía no puede ser controlado

12 de Octubre del 2016 - 07:50 » Textos: Gustavo Manzanedo » Fotos: Diario Correo

El botadero municipal de Moquegua, lugar a donde van a parar todos los desperdicios de la ciudad, viene siendo consumido por un pavoroso incendio. Pese al esfuerzo de los bomberos, los gases tóxicos que emana la basura quemada, no han sido controlados, transcurridas más de 30 horas.

El lunes a las 23:40, los bomberos de Mariscal Nieto se desplazaron al sector conocido como Quebrada del Cementerio, en el distrito de Samegua, ubicado a 15 minutos de la ciudad, en medio de dos cerros.

En su planicie se desató el fuego y rápidamente se dispersó. Consumió 500 metros lineales de un cerro formado por desperdicios.

Le puede interesar: Dos bomberos resultan heridos en incendio del botadero de Moquegua

La falta de agua, hizo que los bomberos no puedan controlar el siniestro. Suspendieron el trabajo y lo reanudaron a primera hora de ayer. Las Compañías de San Antonio, Torata y Samegua se sumaron.

También cisternas y cargadores frontales. Pero todos los esfuerzos eran en vano.

El coordinador del centro de operaciones de emergencia, Cristóbal Soldevilla dijo que el incendio fue provocado y que generaría daños en el medio ambiente.

Personal del Organismo de Supervisión y Fiscalización Ambiental (OEFA) llegó a la zona para hacer una evaluación. La columna de humo marrón que sale del incendio se mira desde la ciudad. El olor desagradable alcanzó la zona alta del distrito de Samegua. Se divisó hasta en el asentamiento de Cuajone.

El jefe de los bomberos, Orlando Villanueva dijo que la emergencia era del nivel 3 y que se necesitaría el apoyo de los Bomberos de Ilo.

Por la tarde, se sumó el vehículo contra incendios B-76 del Puerto.

Dos voluntarios que sofocaban el fuego terminaron heridos. Se trataba de Edú Velarde (25), quien presta servicio en la Compañía B-189 y Pol Minaya (25) de San Antonio B-201.

Conforma las horas pasaban, el cansancio en los voluntarios y el malestar por los gases a los que se exponían, hizo que se retiren de la zona.

Hasta cierre de esta edición, continuaban trabajando para controlar el fuego.

Lo más leído