Autoridades de Moquegua se enfrentan por Paltuture (VIDEO)
Autoridades de Moquegua se enfrentan por Paltuture (VIDEO)

El conflicto entre Arequipa y Moquegua por la presa Paltuture cambió de escenario. Ahora el enfrentamiento es entre moqueguanos. Tanto las comunidades campesinas, alcaldes distritales de Sánchez Cerro, el Consejo Regional y la sociedad civil se confrontaron en una reunión que duró cinco horas.

En el auditorio del Gobierno Regional se discutió la propuesta arequipeña para sacar adelante la presa Paltuture.

El viceministro de Agricultura Jorge Montenegro insistió con el ofrecimiento de 1,700 has en Punta de Bombón, tanto para los afectados del embalse como de los distritos de Ichuña, Ubinas, Quinistaquillas, Matalaque y Omate.

Explicó que es muy caro mantener el expediente original, que contemplaba la conducción de agua de la futura presa hacia las pampas de Quinistaquillas. Eso fue rechazado por Pasto Grande, que considera es técnicamente viable. 

Los consejeros regionales se mantuvieron firmes en que solo permitirán la construcción de la presa; pero con el expediente original y que el agua sea mitad para Arequipa y mitad para Moquegua

Rechazaron el ofrecimiento de tierras en Arequipa y pidieron que la ampliación agrícola sea en la jurisdicción de Moquegua. 

En tanto los alcaldes distritales manifestaron que buscan los mejores intereses para sus pueblos y que aceptan la propuesta del Minagri. Manifestaron sentirse olvidados por el Gobierno Regional en materia presupuestal. 

A su turno comuneros pidieron que se respete la compensación de tierras. Durante la reunión hubo constantes enfrentamientos verbales.