Bomberos protestan contra municipio para que reparen su ambulancia
Bomberos protestan contra municipio para que reparen su ambulancia

Bomberos voluntarios de la Compañía N° 189 protagonizaron ayer una protesta en exteriores de la Municipalidad Distrital de Samegua.

Con sirenas de vehículos de emergencia, pancartas y arengas de los hombres de rojo demandaron al alcalde José Flores Vera el apoyo para reparar su ambulancia, que todavía es propiedad de dicho municipio. Así mismo exigieron la ejecución de una ficha de mantenimiento para la mencionada compañía aprobado en 2014.

El teniente CBP Jafet Mamani Marca lamentó que sus compañeros tengan que protestar para conseguir ayuda y darle mantenimiento a su único vehículo de emergencia médica.

Explicó que todavía su local y ambulancia no fueron transferidos al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP). “La ley orgánica de municipalidades obliga a los municipios a promover acciones de apoyo a los Bomberos, Cruz Roja, etc.”, comentó Mamani Marca, quien además es el primer jefe de la Compañía N°189.

El voluntario recordó que el año pasado, a través de la resolución de alcaldía N°118, se aprobó una ficha de mantenimiento para los bomberos por un monto aproximado de 350 mil soles, que hasta la fecha no se ejecuta.

Tras la protesta, una comisión de bomberos ingresó al despacho de alcaldía para dialogar con la autoridad edil y funcionarios.

Allí el alcalde José Flores deslindó responsabilidad en la transferencia del local bomberil y sus bienes al CGBVP.

Dijo que hace cuatro años debió resolverse el asunto y mencionó tener predisposición para la entrega oficial de la compañía; pero acusó a los bomberos de no concretarlo porque uno de ellos se negó a firmar el acta de entrega.

Tras dos horas de reunión se levantó un acta. En ella se acordó que la firma de transferencia de la Compañía será el viernes 7 de agosto próximo.

La comuna donará 500 stickers a los bomberos, para que los vendan a 1 sol cada uno y junten los S/.10 mil que necesitan para reparar su ambulancia.