Buenaventura entrega estudios de presa Vila Apacheta a Moquegua
Buenaventura entrega estudios de presa Vila Apacheta a Moquegua

Ante un panorama de incertidumbre por la escasez del recurso hídrico en la Región del Cobre, la empresa minera Buenaventura entregó el estudio hidrológico de la represa Cañón de Cuture al Consejo Regional de Moquegua. 

Pero eso no es todo, sino que la minera se comprometió a transferir 50 hectáreas en el lugar donde a futuro se almacenará el agua que beneficiará a la agricultura de Sánchez Cerro y también de las Pampas de Clemesí.

PUEDE LEER: 

El expediente luego será entregado en acto público al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura, para su actualización y construcción. En agosto pasado dicha cartera se comprometió a la ejecución del proyecto, como una compensación a la represa Paltuture, ya que esta solo beneficiará a El Tambo (Arequipa).

El representante de la minera, Edgar Córdova Miranda mostró su predisposición a colaborar con el Gobierno Regional de Moquegua (GRM).

Buenaventura, en el año 2012, solo tenía una parte del proyecto San Gabriel, en ese entonces se llamaba Chucapacas. Para extraer oro en Ichuña planificaron construir una represa y se lo encargaron a la empresa Canteras del Hallazgo (CDH).

Problemas entre los que poseían dichas tierras y el cambio del proyecto minero a subterráneo, hicieron que se cancele la presa. Sin embargo el estudio quedó y ahora aceleraría la nueva represa Cañón de Cuture.

Pobladores de la zona de influencia, la comunidad de Condorani, aceptaron el proyecto y esperan que se construya.