Califican como conflicto "guerra por el agua" en Moquegua
Califican como conflicto "guerra por el agua" en Moquegua

Nuevamente los hombres del campo tomaron las calles de . El objetivo, sacar del cargo al administrador local del agua (ALA), Buenaventura Aguedo Manrique, señaló el presidente de la Junta de Usuarios, Juan Rodríguez Linares

Acusan al funcionario del ALA de parcializarse con ya que a través de una resolución pretendían entregar la poca reserva de la presa Pasto Grande al valle de Tambo.

PUEDE LEER: 

Autoridades locales también se sumaron a la movilización; pero dijeron que como ciudadanos. Entre ellos estaba el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe; el alcalde de Carumas, Romel Cuayla y de San Antonio, Abraham Cárdenas. Todos coincidieron en que el administrador debe dar un paso al costado. También criticaron al Gobierno Regional de Moquegua por no agilizar las fichas de emergencia para afrontar el déficit hídrico.

Portando carteles y dando arengas los agricultores recorrieron el cercado de la ciudad y luego hicieron un plantón en las oficinas del ALA, en el centro histórico. Aguedo Manrique no se encontraba, había viaja en comisión de servicios a Arequipa.

El defensor del pueblo, Jorge Hernandéz Velarde, precisó que este tipo de manifestaciones fueron consideradas como un conflicto por la Defensoría y que harán llegar los reclamos de los agricultores a la Autoridad Nacional de Agua (ANA).

Los dirigentes convocaron a un mítin en la plaza de armas. Allí dieron 48h al adminstrador del ALA para dejar el cargo. 

Firmaron un memorial en el que reafirmaban que es imposible dar agua al Tambo y exigieron la presencia del ministro de agricultura, José Manuel Hernández y los directivos del ANA para comprobar el déficit hídrico.

El 25 de noviembre pasado, Moquegua fue declarado en emergencia por sequía. Todavía no se culminan las fichas de emergencia.