Campos geotérmicos pueden contrarrestar frío y heladas en el sur
Campos geotérmicos pueden contrarrestar frío y heladas en el sur

Las comunidades andinas del sur que padecen por las bajas temperaturas y heladas, tendrían a su alcance una forma natural para contrarrestarlas, así lo sostiene la presidenta del Consejo Directivo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Susana Vilca Acha. Se trata de la utilización de la energía geotérmica, que sobre todo abunda en regiones como Arequipa, Moquegua y Tacna.

INVERSIÓN. “El Ingemmet ya ha hecho estudios y cuyos resultados deben tomarse muy en cuenta por las autoridades e inversionistas para darle utilidad”, señala.

Vilca Acha precisa que se podrá generar electricidad y así dar calefacción a las viviendas de las comunidades andinas.

Para ello se requiere de la inversión de la empresa privada. Estos proyectos se ejecutan a mediano y largo plazo. En regiones como Tacna y Arequipa se están realizando exploraciones en los campos geotérmicos (fuentes de aguas termales) para llegar a ese objetivo, mencionó.

De momento se han hecho evaluaciones sobre la potencialidad del aprovechamiento de esta energía, en la región Tacna, en el sector de Calientes, cerca al volcán Yucamani, y en el sector de Azufre cercano al Tutupaca. En Moquegua, en el río Putina, distrito de San Cristóbal, y en Cuchumbaya.

El Ingemmet no solo ha hecho investigaciones en la geología de las regiones; sino también en el lecho marino en el litoral peruano. Esto abrió la posibilidad de detectar fuentes de hidrocarburos y minería en la costa; así como aplicaciones en beneficio de la pesquería. Pero también permitirá definir el ordenamiento territorial de las ciudades costeras.