Celebran 20° aniversario del valeroso pueblo de Yacango
Celebran 20° aniversario del valeroso pueblo de Yacango

Con actos protocolares en la que participaron las autoridades, dirigentes pobladores y escolares, se celebró ayer los 20 años de creación del centro poblado Yacango, en el distrito de Torata.

Entre las autoridades figuraron los alcaldes de Yacango, Jhony Apaza Callata; de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani; de Samegua, José Flores Vera; y Torata, Fortunato Palomino Flores.

El burgomaestre Fortunato Palomino recordó los duros momentos que le tocó vivir al núcleo poblacional en febrero y marzo, luego de las intensas lluvias y huaicos que colapsaron sus sistemas de agua y alcantarillado y destrozaron los canales de riego e infraestrctura vial.

“En los días de la emergencia fuímos personalmente testigos del embate de la naturaleza, y como autoridad estuvimos presentes disponiendo en forma inmediata de la ayuda indispensable requerida para estos casos”, reseñó.

PROYECTOS. Asimismo manifestó que ha presentado las fichas del PIP de Emergencia, para obtener el presupuesto que se requiere para la rehabilitación y reconstrucción definitiva de las zonas afectadas, por lo que hasta hoy se ha hecho es un trabajo preliminar, paliativo.

En otro momento anunció que el Ministerio de Cultura emitió la Resolución N° 142-2015, por la que aprueba renovar el plazo de ejecución del Proyecto del Rescate Arqueológico, en el “Proyecto de Mejoramiento del Campo Deportivo de Yacango", lo que hará posible continuar con los trabajos de construcción del estadio de Yacango, en el que se generará puestos de trabajo.

Por su parte el alcalde de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani, anunció la pronta ejecución de una ficha de mantenimiento para una losa deportiva de Yacango por un monto de 78 mil soles.

Quispe asistió al evento junto a los regidores Carmen Rodríguez Pisco y Darío Huacán Puma. El burgomaestre se mostró agradecido con la población por el respaldo que le dieron y permitió que hoy sea autoridad para trabajar por el desarrollo de la provincia.

Urgente. El alcalde provincial Hugo Quispe dijo que a los centros poblados se les transferirá presupuesto para la ejecución de fichas de mantenimiento.

HISTORIA. Es preciso resaltar que en las páginas de la historia están grabadas el heroísmo del valeroso pueblo demostrada en el 18 de enero de 1823 en la Batalla de Yacango, contra el enemigo Español. 

Como parte de la ceremonia efectuada ayer, desde tempranas horas, en el centro poblado se participó de un paseo de las banderas hasta la plaza principal donde fueron izadas, para dar paso al desfile cívico escolar y la sesión solemne.

TAGS RELACIONADOS