Consorcio Obrainsa y Astaldi ejecutarán trasvase de ríos
Consorcio Obrainsa y Astaldi ejecutarán trasvase de ríos

El Consorcio conformado por la empresa peruana Obrainsa y la italiana Astaldi ejecutará la obra de trasvase de los ríos Chilota Chincune al canal Pasto Grande. Con la derivación se asegurará la irrigación de Lomas de Ilo, en la segunda etapa del Proyecto Especial Pasto Grande.

El contrato de obra fue firmado ayer por el presidente del Fondo de Desarrollo Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo y el representante del Consorcio, César Bayro.

La obra demandará una inversión de 95 millones de soles, y será financiada por la minera Anglo American con parte de los mil millones de soles que prometió como aporte al desarrollo de la región.

Este fue un acuerdo de la mesa de diálogo que concluyó en 2012.

El representante legal del Consorcio, César Bayro indicó que el proyecto implica la construcción de una bocatoma, una planta de bombeo y una línea de conducción por gravedad de 10 kilómetros que entregará el agua bombeada al canal Pasto Grande. 

El trabajo iniciará en enero de 2015. El periodo para ejecutar la obra es 11 meses. “Tenemos experiencia en este tipo de obra, hemos analizado al detalle el proyecto y lo entregaremos en el plazo previsto”, dijo.

Según adelantó Bayro, en el momento cumbre de la obra se tomará la mano de obra de 250 trabajadores. Por acuerdo de la mesa de diálogo, la mayoría del personal será moqueguanos.

Aportes. El representante de la sociedad civil en el Fondo de Desarrollo, Galo Vargas sostuvo que la minera hizo un primer desembolso de 31 millones de soles para el proyecto del trasvase. El dinero se depositó en la cuenta de fideicomiso del Fondo.

Los aportes de la minera serán progresivos dependiendo de los requerimientos del Consejo Directivo del Fondo.

Ayer, el presidente Vizcarra firmó además el contrato con la empresa CES Consulting Enginners Salzgitter GMBH, Sucursal Perú, para la supervisión de la obra.

Desde fines de diciembre de 2013, el Consorcio Obrainsa Astaldi ejecuta el tendido de tubería en 63 kilómetros del canal Jaguay a Lomas de Ilo como parte del proyecto de irrigación.

El Gobierno Nacional financia la línea de conducción con más de 100 millones de soles.