Continúa restricción de agua por derrumbe de cerro tras sismo
Continúa restricción de agua por derrumbe de cerro tras sismo

El sismo de 7,3 grados que ocurrió la tarde del martes en la región Ucayali y remeció casi todo el país, ocasionó el derrumbe de un cerro en la región Moquegua y obstruyó el canal de agua del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG). Dos centros poblados quedaron sin servicio.

El desprendimiento de rocas y tierra ocurrió a las 17:45h en el kilómetro 1,5 del canal en la zona de Estuquiña ubicado en el centro poblado Los Ángeles.

Más de 20 metros lineales del canal terminaron tapados por la tierra, y el agua que por allí pasaba terminó desbordándose. Tras la emergencia el PERPG desplazó dos excavadoras y personal para limpiar el canal, buscaron evitar que tanto agricultores como la población terminen desabastecidos de agua.

A través de un comunicado el proyecto regional, informó que adviertieron de lo ocurrido a la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua, para tomar acciones de prevención, puesto que de dicho canal capta el agua para la población.

Los trabajos de limpieza se extendieron hasta la madrugada de ayer; sin embargo, un segundo derrumbe volvió a tapar el canal.

Por la mañana moradores de los centros poblados San Antonio y San Francisco reportaron la restricción del servicio.

La vocera de la EPS, Miriam Pamo, explicó que debido a la obstrucción del canal de Pastro Grande, tuvieron que disminuir la dotación entregada normalmente. 

Enfatizó que para evitar el desabastecimiento general en la ciudad, optaron por captar agua del mismo río Moquegua. 

El sismo de Ucayali se sintió en la Región de Cobre en tres temblores prolongados que causaron temor en la población.

El canal de Pasto Grande tiene una extensión de 39.1 km y trae agua de la represa ubicada muy cerca a la frontera con la región Puno.

TAGS RELACIONADOS