Danza de pules y negritos impresionó en fiesta de la Candelaria
Danza de pules y negritos impresionó en fiesta de la Candelaria

La delegación de danzarines de pules y negritos de la Municipalidad Distrital de San Cristóbal - Calacoa participó como invitada en el concurso de Danzas Mestizas o traje de luces, desarrollado en el estadio Enrique Torres Belon y el lunes, fue la primera delegación en iniciar la gran parada folklórica por las principales arterias de Puno.

En la actividad organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, la comitiva moqueguana causó una grata impresión por sus trajes típicos de la mujeres, los pules y negritos.

Más de 250 danzarines compuesto por hombres y mujeres de las comunidades de Muylaque, Sijuaya, San Cristobal, Calacoa, Bellavista, Cambrune y Yojo, lograron vencer limitaciones climáticas y con las ganas de mostrar su folklore, por primera vez expusieron su sabiduría y costumbres en un escenario impresionante.

Cabe recordar que lafiesta Costumbrista del Escarbo de la Acequia o ”Layi Mama”, es propia de los valles del Ticsani y San Felipe. Consiste en realizar limpieza de los canales o acequias de regadío, en forma grupal entre los comuneros del pueblo que en compañía del Yatire, los pules, los danzantes, jarpas y negritos, los laboriosos hombres y mujeres agricultores realizan estas actividades en un ambiente de fiesta y algarabía.

El alcalde de San Cristóbal Calacoa, Alfredo Nina Calizaya, considera necesaria la conservación, promoción y difusión de las costumbres y tradiciones del distrito, en tal sentido a través del proyecto cultura realiza los trámites al Ministerio de Cultura para que esta fiesta sea declarada Patrimonio Cultural de Nación.

TAGS RELACIONADOS