La Defensoría del Pueblo de Moquegua advirtió deficiencias en el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso de Información Pública, luego de una supervisión realizada a 14 entidades (entre gobiernos locales y centros poblados).
Existen problemas con la publicación del Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA); costo de reproducción de la información, y designación de funcionario responsable de atender los petitorios.
En lo que va del año, la oficina ha recibido 44 quejas en relación a la afectación al derecho al acceso a información de carácter público, de los cuales 13 corresponden a gobiernos locales. En ese sentido, se procedió a supervisar 3 gobiernos provinciales, 6 gobiernos locales distritales y 5 gobiernos locales de Centro Poblado.
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Se constató que solamente el Gobierno Local Distrital de Pacocha y el Centro Poblado San Antonio han publicado su TUPA en un lugar visible al público.
Respecto a los costos de reproducción, según la Ley solamente deben cobrarse los que son directos y exclusivamente vinculados con la reproducción solicitada, y que dichos montos deben figurar en el TUPA de la entidad (no estando facultados a cobrar por copia certificada o cualquier otro concepto).
Sin embargo, las municipalidades de Puquina, Ilo, El Algarrobal, Cuchumbaya, Torata, Sánchez Cerro, Mariscal Nieto, Calacoa, San Francisco y Pacocha. Además de los centros poblados Chen Chen, San Francisco y Los Ángeles cobran montos de copias certificadas, que van desde S/ 2.30 soles a S/ 5.70 soles.
Se han identificado cobros ilegales, como pagar por derecho de trámite, brindar información a través de un USB o enviar la información por correo electrónico.
La Defensoria exhortó a los alcaldes a fortalecer las capacidades del personal que brinda información.