Diálogo entre Southern Peru y Moquegua se quiebra por esta razón
Diálogo entre Southern Peru y Moquegua se quiebra por esta razón

La Mesa de Diálogo entre la empresa minera y la región , parece haber llegado a su fin. Después de cuatro años de negociaciones, las autoridades ediles decidieron dar un paso al costado y esa misma decisión también la tomaría el Gobierno Regional.

El espacio de conversación se quebró el 12 de noviembre pasado en la ciudad de Omate provincia General Sánchez Cerro. Todo a raíz que el pleno no permitió a la minera adelantar dinero del Fondo de Compensación. Los alcaldes esperan con ese adelanto ejecutar obras en las tres provincias de la región. 

PUEDE LEER: 

En la última sesión de la mesa, la Sociedad Civil no quería dar su brazo a torcer ante la insistencia de las autoridades ediles, por ello el grupo de burgomaestres decidieron retirarse de la mesa y pidieron que eso se incluya en el acta. 

TAMBIÉN LEA: 

El alcalde Quispe Mamani, declaró este martes que los alcaldes acordaron ya no participar de la conversación con Southern y que buscarán tender puentes directos con la minera.

Manifestó además que el gobernador Jaime Rodríguez Villanueva, en una reunión, le dijo que él también se retiraría de la mesa de diálogo y de igual modo lo haría el Proyecto Especial Regional de Pasto Grande.

Consultado por el tema, Rodríguez Villanueva no descartó un posible alejamiento de la mesa. Dijo que se reunirá con los alcaldes para decidir si también se van a de la Mesa.

Hay que precisar, que desde que asumió la gestión, el gobernador Jamocho, como es popularmente conocido, declaró en varias ocasiones que tiene un acercamiento con el gerente de Southern y que conversando se podía obtener el presupuesto para obras en Moquegua.