El Niño: Concejo aprueba situación de emergencia en Moquegua y Samegua
El Niño: Concejo aprueba situación de emergencia en Moquegua y Samegua

El pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, aprobó declarar en situación de emergencia al distrito de Moquegua y Samegua por 60 días. 

La medida se aplicará mediante Acuerdo de Concejo y obedece a los efectos adversos que generará el Fenómeno El Niño en la Región del Cobre.

La regidora Carmen Rodríguez Pisco, manifestó que con dicha declaratoria, se podrá buscar financiamiento ante el Gobierno Regional de Moquegua y afrontar la temporada de intensas lluvias e inundaciones que se prevé ocurran durante la estación de verano.

La semana pasada, el alcalde provincial, Hugo Quispe Mamani, convocó a una reunión con la Junta de Usuarios, Agricultura, Autoridad Local de Agua y otras instituciones más, para reforzar la defensa ribereña del río Moquegua.

El director regional de agricultura, Marco Antonio Portocarrero, informó que este martes se realizará una inspección a las zonas vulnerables para priorizar el presupuesto a invertir. 

El recorrido iniciará en el sector de Huaracane, Estuquiña, Santa Rosa y Tumilaca.

La municipalidad apoyará con combustible y Agricultura con maquinaria. 

Respecto a la declaratoria de emergencia, que solicitó el Gobierno Regional ante el Ejecutivo, Portocarrero señaló que siguen a la espera de la respuesta; pero que ésta semana se reunirán en Lima para abordar el pedido.