El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, anunció hoy que en diciembre de 2016 culminará el proceso de implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) en todo el país, lo que permitirá que la impartición de justicia gane en eficacia, celeridad y transparencia.

Precisó que la aplicación de esta herramienta informática permitirá reducir el tiempo de duración de los procesos judiciales entre 35 y 45 por ciento, beneficiando a los litigantes y abogados. “De esta manera, enfrentamos rotundamente la morosidad y el retardo en la administración de justicia”, remarcó la autoridad judicial.

El doctor Ticona Postigo explicó que el SINOE se está implementando en forma progresiva en el país, habiéndose iniciado en los Distritos Judiciales de Lima Norte e Ica. Agregó que la segunda etapa se está cumpliendo hoy con el inicio de su aplicación en Arequipa –en cuya ceremonia de instalación participó- y en Moquegua.

Indicó que al concluir el 2016 las notificaciones electrónicas funcionarán en los 33 distritos judiciales del país, así como en la Sala Penal Nacional y la Corte Suprema de Justicia.

Durante la ceremonia de inauguración en Arequipa, se hizo una demostración de la herramienta informática, con resultados positivos. Las notificaciones fueron recibidas por el fiscal y defensor público en un celular y tableta, respectivamente.

En declaraciones a la prensa, el doctor Ticona Postigo manifestó que el Poder Judicial es muy respetuoso de la independencia de los jueces y que, en el caso del expresidente regional Juan Manuel Guillén -quien cumple arresto domiciliario-, tiene confianza en que el proceso se realizará con observancia de las garantías del debido proceso.

TAGS RELACIONADOS