Estudio definirá dónde se ubicará presa Paltuture
Estudio definirá dónde se ubicará presa Paltuture

Un estudio técnico determinará la mejor ubicación para la presa de Paltuture en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro. A este acuerdo se arribó tras una reunión entre el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva; de Arequipa, Yamila Osorio Delgado; el viceministro de agricultura, Jorge Montenegro Chavesta y las comunidades campesinas de la zona.

La reunión se desarrolló ayer en la comunidad de Paltuture, a unos 45 minutos del distrito de Ichuña. Inició a las 10:30 h y se prolongó unas tres horas.

El consejero regional de Moquegua, Pedro Valdivia Sánchez, informó que en este mes (julio) comenzarán los estudios para definir si el embalse utilizará como referencia el punto de Puncumayo o lo hará en Puncupata.

Precisó que los pobladores de la comunidad andina de Tolapalca insistieron firmemente en que se mantenga Puncumayo como la zona para la construcción de la represa; mientras que los comuneros de Jachavi prefieren que se construya en Puncupata.

Así mismo, Valdivia Sánchez señaló que los gobernadores regionales tanto de Arequipa, como de Moquegua tienen la predisposición de reubicar a las comunidades afectadas por la represa, hacia terrenos agrícolas en el Tambo o bien en Lomas de Ilo.

Por su parte el consejero Máximo Ramos Apaza, señaló que el próximo 15 de julio se realizará una reunión con los comuneros de Jachavi y Anapuquio para exponer los requerimientos que demandan al Gobierno Central y conocer en qué medida serán beneficiados.

Proyecto. La presa de Paltuture será licitada. De acuerdo al cronograma que se presentó en la cita, la convocatoria del proceso iniciará el 6 de julio y se prolongará hasta el 10 de este mes. Mientras el consentimiento de la buena pro quedó fijado para el 17 de septiembre y la firma del contrato para el 30 del mismo periodo.

En tanto la colocación de la primera piedra está prevista para el mes de octubre.

La presa de Paltuture tendrá una capacidad de 82 millones de m3. Una altura de 75 m. y una base de 332 m. Con su construcción se tendrá una reserva de agua para atender 2 mil has de cultivo. Costará 224’775,270 soles.